Crece de manera inesperada la confianza empresarial alemana, según una encuesta hecha pública hoy mismo por el instituto económico Ifo. Esta subida viene motivada por el índice que realiza esta institución económica sita en Múnich, que en este mes de Julio ha alcanzado máximos históricos.

Las previsiones de los analistas situaban este indicador en torno a los 114’9 puntos, por ello la sorpresa viene a raíz de los 116 puntos que finalmente refleja este Índice. Invierte la tendencia que se esperaba, y en lugar de menguar, ha aumentado desde los 115’2 puntos a los actuales 116.

Las reacciones no se han hecho esperar tras esta subida,  que ha provocado un refuerzo de los ánimos alcistas de las Bolsas europeas tras las dudas surgidas ayer. Supone también la mejora del ánimo y la fortaleza de la mayor economía de Europa, como refleja Clemens Fuest, el presidente del instituto Ifo, que asegura que “el sentimiento entre las empresas alemanas es de euforia”.

No en vano, se trata del nivel más alto alcanzado por este indicador desde la reunificación de Alemania, que refleja además la satisfacción empresarial con la situación actual. Fuest quiso añadir que “las perspectivas de negocio a corto plazo también mejoraron, mientras que la economía alemana está avanzando”.

El índice empleado para valorar la situación actual de la economía en Alemania a juicio del sector empresarial germano se ha situado en 125’4 puntos sobre los 124’2 del mes anterior, superando su propia marca de 1991. De la misma forma, el índice de expectativas empresariales en el país bávaro también aumenta de 106`8 a 107’3 puntos, su mejor registro desde febrero de 2014.