La formación, clave para pasar de ahorrador a inversor

Guardar

01/10/2018 07:28

La Gran Tertulia de la Economía también ha estado centrada en el "Día de la Educación Financiera". Para hablar de la importancia de la formación han participado, Francisco Márquez de Prado, Sales Executive J.P. Morgan Asset Management; Beatriz Morilla, responsable de RSC de la AEB; Fernando Tejada, director de conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España y José Luis Cava, analista independiente y autor de Sistemas de Especulación en Bolsa.

Fernando Tejada ha afirmado que el objetivo es que la gente sepa tomar decisiones en el ámbito de su domicilio, familia o su pequeño negocio. "la Educación Financiera es base para el Banco de España y para la CNMV porque da un componente de estabilidad", añade Tejada. Precisamente, José Luis Cava ha señalado que hay demasiada información y que incluso pueden llegar a provocar recesiones.

Por su parte la responsable de RSC de la AEB, Beatriz Morilla, señala que es imprescindible tener esa cultura financiera para estar preparado. En ello coincide Francisco Márquez de Prado para poder pasar de ahorrador a inversor. Por eso es importante tener una cultura que permita conseguir una rentabilidad a ese ahorro y superar la inflación. Beatriz Morella señala que otro paso anterior, incluso, es dejar de ser gastador para ser ahorrador.

José Luis Cava va todavía más allá y apunta que hay que ser especulador y eso se lo intenta explicar a alumnos. "saber qué es una curva de tipos o cómo está el bono americano y las divisas, es fundamental", incide Cava.

Tejada reitera que su objetivo es la "gente de a pie", y que los que ya buscan otras opciones de inversión sale fuera de su objetivo que se centra más en las familias, "para el común de los mortales y luego existen otro tipo de inversores más especializados".

Escucha aquí la Gran Tertulia de la Economía con Luis Vicente Muñoz


Fernando Tejada ha concluido pidiendo más educación financiera para los niños, señala que los hijos deberían empezar a manejar su dinero, su paga y adquirir conciencia de su importancia.

Noticias relacionadas