El Partido Demócrata, del ex primer ministro Paolo Gentiloni, el Movimiento Cinco Estrellas, así como la Liga Norte convocan protestas por toda Italia por el veto del presidente del país al gobierno acordado entre los anticapitalistas y los ultraderechistas.
También porque el jefe del Estado, Sergio Mattarella no ha aceptado a Paolo Savona como ministro de Economía. El líder del Movimiento, Luigi di Maio, ha pedido a los ciudadanos que lleven banderas italianas para reivindicar el poder del voto ya que no apoyan al exdirectivo del FMI Carlo Cottarelli propuesto para ser primer ministro.

Italia se encuentra dividida entre quienes creen que Mattarella defendió las instituciones y los que piensan que se excedió en sus prerrogativas como presidente de la República.

El economista Carlo Cottarelli confirma que quiere formar un gobierno interino que apruebe los presupuestos de 2019, gestione "con prudencia" las cuentas públicas y convoque elecciones ese año. El mismo dice que ha aceptado la propuesta de Sergio Mattarella con reservas. Si no consigue el apoyo del Parlamento, que es la opción más probable, convocará las elecciones después del mes de agosto.

En 2013, durante el gobierno de Letta, se le ha apodó "Señor Tijeras" por su informe para recortar el gasto público, que nunca se llegó a aplicar. Abandonó su cargo en octubre de 2014 con la llegada de Matteo Renzi.

En enero publicó su último libro, "Los siete pecados capitales de la economía italiana", donde describe los motivos que, a su entender, impiden el crecimiento y el relanzamiento de la economía: la evasión fiscal, la corrupción, el exceso de burocracia y la lentitud de la Justicia, entre otros.