Las dos coreas acercan posturas

Las dos coreas acercan posturas

Miguel Sanmartín

09/01/2018 06:23



Corea del Sur propone al Norte desfilar juntos en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang
Así lo asegura la agencia Yonhap quien añade que también le ha ofrecido celebrar una reunión con la Cruz Roja para intentar el encuentro de las familias separadas por la Guerra en la festividad del Año Nuevo Lunar, que será en febrero.

Los diálogos intercoreanos de alto rango se han puesto en marcha este martes en la aldea de Panmunjom, en la zona desmilitarizada separa las dos Coreas. Es la primera vez que las ambos sostienen conversaciones desde diciembre de 2015, cuando tuvieron lugar los diálogos intercoreanos a nivel de viceministros.

La reunión tiene lugar después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, propusiera una reconciliación inusual a Seúl en su mensaje de Año Nuevo. Kim expresó su voluntad de enviar una delegación a las Olimpiadas de PyeongChang y dijo que el país está abierto al diálogo.

Como respuesta a la propuesta de Corea del Norte confirma que enviará una delegación formada por altos funcionarios y varios equipos con motivo de los próximos Juegos.

La reunión tiene lugar en un contexto de fuertes sanciones internacionales contra Corea del Norte por sus provocaciones nucleares y de misiles. Pyongyang realizó su sexto ensayo nuclear y lanzó tres misiles balísticos intercontinentales (ICBM) el año pasado.

Por otra parte, los titulares de Defensa de EEUU y de Japón coinciden en la importancia de incrementar la presión sobre Pyongyang. El objetivo es frenar su programa nuclear y acabar con sus “acciones provocadoras y amenazantes". Ambos se han mostrado convencidos de que más sanciones forzarían al régimen a dejar el programa de misiles. Algunos expertos desconfían de Corea del Norte que en el año nuevo siempre lanza mensajes más conciliadores.
Publicidad

Noticias relacionadas