Cuando Pedro Sánchez está a punto de reunirse con el máximo mandatario chino, Xi Jinping, tras algunos encuentros previos con políticos y empresarios, Alberto Lebrón, investigador del Instituto de economía política de la Universidad de Pekín, hace balance de la visita española al gigante asiático, que, dice: "se saldará sin alcanzar grandes acuerdos".

Y es que China es la quinta prioridad de la política exterior española, donde "no tiene tanto peso como merecería". "Aprovechando la presencia europea, se puede mandar un mensaje comunitario, pero España no tiene el peso suficiente para representar a países como Alemania o Francia", explica.

Escucha la entrevista completa a Alberto Lebrón en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz:

Entrevista Capital con Alberto Lebrón

Lebrón: "España no logrará alcanzar grandes acuerdos en China"Alberto Lebrón, investigador del Instituto de economía política de la Universidad de Pekín, asegura que las sanciones a China "empiezan a hacer mella"

Sánchez, a la caza de inversores

Visita "de perfil bajo" del jefe del Ejecutivo español dada la situación geopolítica actual. El principal objetivo de Sánchez es atraer inversiones greenfield del gigante asiático, explica Lebrón: "después de que el aís asiático comprase parte importante de la deuda española durante la gran crisis financiera de 2008".

Sin embargo, advierte: "no se puede perder de vista la influencia de Alemania, Francia o Estados Unidos en el bloque occidental, por tanto no parece que se vayan a alcanzar acuerdos destacados".

Por tanto, el viaje de Sánchez trata de, argumenta: "mantener el contacto desde una posición, más o menos neutral, y viendo si podemos atraer inversiones en la segunda economía del mundo".

Lebrón: "España no logrará alcanzar grandes acuerdos en China"

Alberto Lebrón, investigador del Instituto de economía política de la Universidad de Pekín, asegura que las sanciones a China "empiezan a hacer mella"