Los republicanos mantienen la mayoría en el Senado de Estados Unidos en las elecciones de mitad de mandato e incluso pueden ampliar su ventaja, tras las victorias por sorpresa en Indiana y Dakota del Norte.



Ahora mismo tendrían 51 frente a 45 de los demócratas cuando todavía quedan 6 por asignar. Por otra parte, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, ha conseguido por sorpresa conservar su escaño.

El excandidato presidencial republicano de 2012, Mitt Romney, se ha hecho con un escaño en la Cámara Alta por Utah: "La victoria de esta noche es más que una victoria para un candidato del Senado de los Estados Unidos, creo que es una llamada a una mayor dignidad y respeto. Creo que es una afirmación de que, independientemente del género o la etnia, la orientación sexual o la raza , o lugar de nacimiento: todos somos iguales. No solo a los ojos de Dios, sino también en el respeto y la dignidad que nos corresponde del gobierno y de nuestros compatriotas estadounidenses".

Los demócratas arrebatan cuatro gobernaciones a los republicanos en los estados de Nuevo México, Michigan, Illinois y Kansas.

Los demócratas recuperan la Cámara de Representantes tras ocho años de mayoría republicana. Lo que supone dejar debilitado lo que queda de mandato de Donald Trump. Ahora mismo tienen 219 frente a 193 de los republicanos para una mayoría de 218. La líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró que "mañana será un nuevo día" para el país. Pelosi ha descarta llevar a cabo un proceso de impeachment para buscar la destitución del presidente Donald Trump.

Van apareciendo encuestas a pide urna en los medios de EE.UU., muy importantes para conocer la demografía del voto. Según el sondeo de CNN, los hombres han votado mayoritariamente a los republicanos (51%). Si se cruza el dato del sexo con el de la raza, resulta que solo el colectivo de hombres blancos ha votado mayoritariamente a los republicanos: un 60%. Incluso entre las mujeres blancas, el voto ha estado dividido.