Liz Truss, ¿una nueva Thatcher para sustituir a Johnson? Podría ser. La ministra de Asuntos Exteriores británica, de 46 años, acapara todas las miradas. Muy querida por las bases del Partido Conservador, tiene una imagen pública muy cuidada. El año pasado fue fotografiada en un tanque. Replicaba así una famosa foto de 1986 de la primera mujer en ser primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher.

¿Qué político sustituirá a Boris Johnson y qué retos económicos tiene? Te lo contamos en este podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco.

Podcast: Liz Truss, ¿una nueva Thatcher para sustituir a Johnson?

Repasamos los "posibles" candidatos para sustituir a Johnson y los retos económicos de UK

La economía británica, ¿en jaque?

A la pregunta de quien sustituirá a Johnson podemos sumar la de qué pasará con la economía británica. Con la libra en mínimos de dos años y la inflación en máximos de 40 años (en el 9,1%) quien suceda a Johnson debe tomar decisiones importantes sobre impuestos y gastos.

La clave es si estas decisiones acaban reduciendo el riesgo de una recesión pero aumentan la tensión en los precios.

El Banco de Inglaterra trabaja con un escenario de inflación en UK en el 11% a finales de año. Desde diciembre, la entidad ha subido cinco veces los tipos de interés.

Cuando renunció como ministro de finanzas el martes, Rishi Sunak dijo que no estaba de acuerdo con Johnson, quien durante mucho tiempo había presionado por más recortes de impuestos. La prioridad a corto plazo de Sunak antes de renunciar era aliviar la carga de la deuda de Gran Bretaña, que superó los dos billones de libras durante la pandemia de coronavirus.

El regulador de presupuesto de Gran Bretaña dijo el jueves que la deuda podría más que triplicarse a casi el 320% del PIB en 50 años si los futuros gobiernos no endurecen la política fiscal

Otros nombres que suenan

En la lista de "posibles" para sustituir a Johnson también figuran:

JEREMY HUNT. Exsecretario de Asuntos Exteriores, que quedó en segundo lugar tras Johnson en la contienda por el liderazgo de 2019. Su liderazgo es más serio. Apoyó la permanencia en la UE antes de la votación de 2016.

BEN WALLACE. El ministro de Defensa, Ben Wallace, es el miembro del Gobierno más popular entre los miembros del Partido Conservador gracias a su gestión de la crisis de Ucrania. Apoyó la permanencia en la UE antes del referéndum.

RISHI SUNAK. Dimitió de su cargo de ministro de Economía el martes diciendo que los ciudadanos británicos "esperan que el Gobierno sea dirigido de forma adecuada, competente y seria". Sunak ha sido mucho tiempo el favorito para suceder a Johnson. Muy elogiado por el paquete de rescate económico frente al COVID-19, que incluía un costoso programa de conservación de puestos de trabajo que evitó el desempleo masivo.

SAJID JAVID. Javid fue el primer ministro del gabinete en dimitir en protesta por las acusaciones de que Johnson engañó a la opinión pública sobre lo que sabía de las acusaciones de acoso sexual contra un legislador conservador.

NADHIM ZAHAWI. El recién nombrado ministro de finanzas impresionó como ministro de vacunas cuando Reino Unido tuvo una de las implantaciones más rápidas del mundo de las vacunas de COVID.

PENNY MORDAUNT. La exsecretaria de Defensa fue despedida por Johnson cuando éste se convirtió en primer ministro después de que Mordaunt apoyara a su rival, Hunt, durante la última contienda por el liderazgo. Mordaunt fue una apasionada defensora de la salida de la Unión Europea y llegó a los titulares nacionales por participar en un "reality show" de buceo ya desaparecido

TOM TUGENDHAT. El presidente de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento británico, y antiguo soldado que luchó en Irak y Afganistán, ya ha indicado que se presentaría a cualquier contienda de liderazgo.

SUELLA BRAVERMAN. Hizo campaña a favor de la salida de la UE y fue secretaria de Estado en el departamento del Brexit bajo el mandato de Theresa May.