Los países de Asia apuestan por la globalización

Los países de Asia apuestan por la globalización

Miguel Sanmartín

27/03/2017 05:26

Las principales economías de Asia manifiestan su compromiso con el libre comercio. En la clausura del foro, apodado el "Davos asiático", se anunció una iniciativa en la que se solicita a los países del continente que "mantengan su compromiso en favor de mercados abiertos, un crecimiento inclusivo y cooperación económica".

Así lo han manifestado en el documento final del Foro de Boao, conocido como el Davos de Asia. El texto llama al mantenimiento de la globalización en el continente, frente a las tendencias proteccionistas que se viven en otras latitudes. En la declaración se pide a los países que adopten políticas para asegurarse de que los beneficios de esa globalización se compartan entre toda la sociedad.

El viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, ha prometido que su país invertirá en el exterior 750.000 millones de dólares en los próximos cinco años. También apuesta por mantener el crecimiento: "El gran desarrollo económico del país ha entrado en una nueva normalidad, con grandes cambios en la tasa de crecimiento, en el modelo de crecimiento, en la estructura y en el motor del crecimiento. Sin embargo, los fundamentos que apoyan una tendencia a largo plazo y positiva del crecimiento económico se han mantenido sin cambios".

La iniciativa pide a organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial o la OMC que trabajen juntos para lograr modelos más abiertos, inclusivos, justos y equitativos. También se solicita a las grandes naciones que no dañen el equilibrio para conseguir “beneficios egoístas".

En la iniciativa también se destacó la innovación. Los gobiernos deben emplear colaboraciones público-privadas transfronterizas, un modelo de financiamiento, para facilitar la innovación tecnológica y el movimiento transfronterizo de conocimientos e información.

Los miembros del Foro de Boao para Asia proponen un mecanismo abierto para la cooperación multilateral con el fin de garantizar el equilibrio en la globalización, y piden esfuerzos por parte del G20, APEC, los gobiernos y el sector privado. También es necesario estimular la conectividad institucional, de infraestructura y entre personas.
Publicidad

Noticias relacionadas