La presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo, Danièle Nouy, asegura que el ajuste de los modelos de negocio es el mayor reto que afrontan los bancos europeos. Los otros dos son; riesgos de crédito y elevados niveles de préstamos problemáticos.

Al presentar el primer informe anual de supervisión de los bancos de la zona del euro, Nouy ha insistido en que  "era necesario hacer lo que se ha hecho" en la regulación bancaria tras la crisis financiera y ha recordado que el BCE supervisa desde noviembre de 2014 el sector bancario europeo de forma armonizada.

Nouy ha hablado sobre los últimos  episodios de volatilidad en los mercados y asegura que "los bancos europeos se han vuelto más resistentes durante los últimos años al incrementar significativamente sus ratios de capital". A partir de 2012 el capital de máxima calidad sobre los activos de riesgo (CET1) de los bancos europeos ha subido desde el 9 % hasta el 13 %.

Respecto a la política de tipos bajos señala que es también un reto para las entidades para obtener rentabilidad. A esto añade unos factores de incertidumbre para las entidades, además de los tipos, destaca el debilitamiento económico global, las economías emergentes que se tambalean y la caída de los precios del petróleo.

Admite Nouy que no se ha alcanzado aún el objetivo de una supervisión bancaria verdaderamente europea, "pero estamos mucho más cerca de conseguirlo", concluye.