Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, coinciden en Washington en abrir la puerta a la negociación de un "nuevo acuerdo" con Irán sobre su política nuclear y también para resolver temas que quedaron pendientes en el pacto firmado en 2015.

Emmanuel Macron ha intentado convencer a Trump de que el 12 de mayo no se retire del acuerdo nuclear con Irán de 2015, y le ha propuesto un pacto más amplio que resuelva sus preocupaciones sobre Teherán y que se incluya también la situación de Siria. Trump no se quiere comprometer: "Pero hay una posibilidad y nadie sabe lo que voy a hacer el día 12, aunque el señor Presidente (Macron), tiene una idea bastante buena, pero ya veremos, pero ya veremos si hago lo que algunas personas esperan. Si será posible o no hacer un nuevo trato con fundamentos sólidos porque este es un trato con fundamentos deteriorados. Es un mal negocio. Es una estructura mala. Se está cayendo, nunca debería haberse hecho".

Trump tiene plazo hasta el 12 de mayo para decir si Irán cumplió los compromisos asumidos, y en caso de considerar que no podría romper el acuerdo unilateralmente, un acto de consecuencias imprevisibles. La semana pasada, el nominado para Secretario de Estado Mike Pompeo admitió en el Senado que Irán está cumpliendo.

El presidente francés propone un pacto basado en cuatro pilares, uno de ellos sería bloquear cualquier actividad nuclear de Irán hasta 2025, que ya queda prácticamente cubierto en el texto actual: "tenemos que trabajar en lo que ve en Irán y en las diferencias que se ven en las regiones. El Pacto 5+1 y nuestros aliados tenemos que encontrar un acuerdo justo en el que podamos solucionar la situación. Esta es la única forma de preservar la soberanía en la región y construir la paz a largo plazo. De lo contrario, tendremos que regresar a la región a causa de nuevos grupos terroristas, seguro".

Otro de los objetivos de Macron era convertir en permanente la exención que Trump concedió a la Unión Europea para librarla temporalmente de sus aranceles al acero y el aluminio, y que caduca el 1 de mayo. Trump ha anunciado que el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, viajará a China para tratar de solventar las tensiones comerciales entre ambos países.