Alivio en Europa tras la primera vuelta en Francia

Guardar

24/04/2017 05:29

El socio liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se jugarán en 15 días, el 7 de mayo,  la presidencia de Francia.

Con el 97% del voto escrutado Macron consigue el 23,86% y Le Pen el 21,43%. Los grandes derrotados de la noche son el conservador François Fillon (19,94%) y el socialista Benoît Hamon (6,35%), han anunciado inmediatamente que votarán al socioliberal. El candidato de la extrema Izquierda, Jean Luc Melenchon, se ha hecho con el 19,62%. La participación ha superado el 78 por ciento, con lo que la abstención se ha quedado en poco más del 21%.

 

El exministro de Economía entre 2014 y 2016 pretende convertirse, a los 39 años, en el jefe de Estado más joven de la V República

El actual presidente, François Hollande, ha llamado a Macron, nada más conocer las estimaciones, por haber superado la primera vuelta. El candidato del movimiento “En Marcha” ha asegurado que el país atraviesa un momento inédito marcado por el terrorismo, el déficit, el sufrimiento social y ecológico. Macron se ve cerca del triungo: "En dos semanas, quiero convertirme en su presidente. El presidente de todo el pueblo de Francia, el presidente de los patriotas contra la amenaza de los nacionalistas".

 

Aunque no es habitual en un proceso electoral, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha felicitado a Macron por haber alcanzado la segunda vuelta y le ha deseado suerte.  En la misma línea, la alta representante para la política exterior, Federica Mogherini, ha calificado el resultado como la esperanza y el futuro de nuestra generación.

 

Macron ganaría la segunda y definitiva segunda vuelta de las presidenciales a Le Pen con un 62% de los votos.

Según el primer sondeo difundido por el instituto Ipsos, Le Pen quedaría lejos de Macron con el 38%. El cuarto candidato, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon anuncia que esperará todavía unos días aguardará a que se oficialicen los resultados para dar más detalles de su postura, después de admitir que no esperaba este desenlace.

 

Ipsos explica que Macron convenció a uno de cada tres directivos, a una cuarta parte de los jubilados y a ese porcentaje entre asalariados y autónomos. También entre los titulados, así como por un 32 % de gente en cuyos hogares se ingresa al mes más de 3.000 euros. Le Pen, en cambio ha perdido su supremacía entre los más jóvenes, que se han decantado por Mélenchon.

Noticias relacionadas