La República en Marcha, del presidente francés, Emmanuel Macron, gana la primera vuelta de las legislativas con el 32,33% de los votos. Con el 98 % escrutado, la nueva formación consigue ese porcentaje en coalición con una agrupación centrista.

La segunda y definitiva ronda se celebrará el próximo domingo. En segundo lugar, con menos del 19% de los votos, aparece la conservadora Los Republicanos. El Frente Nacional queda tercero con el 13,35%, pero puede quedarse fuera si no alcanza los 15 escaños que le asegurarían poder formar grupo parlamentario. La presidenta del partido de Macron, Catherine Barbaroux, destaca los resultados: "En nombre de Republica en Marcha, quiero agradecer a todos los franceses que votaron hoy en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias, y en particular a los muchos que votaron por nuestro movimiento, cuya elección tiene un significado claro: Quieren que se inicie la acción de Emmanuel Macron desde que fue elegido presidente de la República".

La izquierdista La Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, alcanza el 11% de los votos. Los socialistas no llegan al 8%. Las estimaciones otorgan entre 390 y 445 a la formación de Macron, muy por encima de los 289 de la mayoría absoluta.
Los partidos de la oposición a Macron señalan que la abstención, que ha superado el 51%, ha sido clave para estos resultados. Tanto el izquierdista Jean-Luc Mélénchon, como la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, lamentan que los franceses no hayan acudido a las urnas: "Estas elecciones legislativas, tras la elección del presidente francés Emmanuel Macron, no han despertado ningún entusiasmo entre el pueblo francés, que parece más que nunca desinteresado en la política. Esta abstinencia catastrófica pone en tela de juicio nuestro sistema electoral, que en primer lugar deja a millones de nuestros conciudadanos fuera de las cabinas de votación y sin una representación decente".

Al celebrarse las elecciones a dos vueltas, y en 577 circunscripciones, queda la decisión en manos de la segunda vuelta, a donde se emplazarán automáticamente los dos candidatos más votados y los que hayan superado el 12,5% de votos del total de inscritos en el censo.

La canciller alemana, Angela Merkel, felicita al presidente francés, por el éxito de su partido en la primera ronda de las legislativas
También, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata, Sigmar Gabriel, felicita a Macron y estima que su nuevo éxito demuestra que convence no sólo en Francia, sino también en Europa. Incluso el candidato socialista Martin Schulz, muestra su satisfacción por los resultados para reformar Europa.