Maduro gana unas elecciones que casi nadie reconoce

21/05/2018 05:27



El presidente de Venezuela Nicolás Maduro repite en la jefatura del país para el período 2019-2025 al ganar este domingo unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de la oposición de que se repitan las elecciones por las irregularidades registradas. Maduro agradece a los votantes su reelección al frente del país con 5.823.728 votos, el 60% del total.


Su principal adversario, el exchavista Henri Falcón, no ha llegado a los dos millones (1.820.552) y el pastor evangélico, Javier Bertucci, ni un millón (925.042). Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, la participación ha sido del 46%.

La oposición ha denunciado más de 900 irregularidades. Los portavoces del Frente han asegurado que la participación en "esta farsa electoral" no ha llegado al 30 % y Falcón asegura que no reconoce los comicios y pide que se repitan en octubre



Maduro anuncia que, entre sus primeras medidas, estará el llamamiento a un diálogo nacional y dedicarse a la recuperación del crecimiento, el saneamiento de la economía y la persecución de las mafias criminales. También invita a los candidatos Falcón y Bertucci a una mesa de diálogo.

Ni EEUU ni la UE reconocen el resultado de las elecciones venezolanas
La delegación de Estados Unidos ante la ONU califica como un insulto a la democracia las elecciones presidenciales. Su embajadora Nikki Haley ha asegurado que "es hora de que Maduro se vaya". Canadá, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos sostienen que la elección no es justa ni transparente. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, pide al mundo que reconozcan los comicios



El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero reitera sus críticas a la decisión de la Unión Europea de rechazar las elecciones, considerar que ha sido todo legal. La Iniciativa Democrática de España y las Américas pide a la comunidad internacional que retire a los embajadores y reclaman que Venezuela sea suspendida de la OEA.

https://twitter.com/CAPITALRADIOB/status/998448241200062465

 

Noticias relacionadas