Cada semana que Madrid permanece en la fase cero se pierden entre 850 y 1.000 millones de euros, señala Manuel Giménez, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid. Pero según el consejero el mayor problema es la incertidumbre y la falta de claridad por parte del Gobierno. "Esta es la gran queja del tejido empresarial, necesitamos saber las reglas del juego", comenta.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Manuel Giménez: "El tejido empresarial necesita saber las reglas del juego"

Desde que se decretó el estado de alarma, el Gobierno ha anunciado diversas medidas económicas y sociales y después ha tenido que rectificar o modificarlas. Fue así en el caso de la apertura de los comercios de más de 400 metros o en la prohibición de las rebajas. "Todos los sectores se han visto afectados en algún momento u otro por esta improvisación", señala Giménez.

Otro de los grandes problemas de la Comunidad de Madrid es que aún no ha podido pasar a la fase 1 y gran parte del sector hostelero se ha quedado sin poder abrir. Sin embargo, Giménez asegura que Madrid nunca se ha acogido a criterios económicos para solicitar el cambio de fase. "Se trata de un criterio estrictamente sanitario, me niego a decir que pueda existir otro elemento que haya tenido en consideración", manifiesta.

Lo que sí reclama el consejero de Economía es que los criterios para negar el pase de fase sean "públicos y conocidos". "De momento no lo ha sido, es muy reprochable", añade.

El gran reto: recuperar los empleos perdidos en la pandemia

El empleo es uno de los grandes afectados por la crisis del coronavirus. Giménez señala que la crisis ha dejado 45.000 desempleados en la comunidad y 560.000 personas afectadas por un ERTE. Por ello, van a lanzar un plan llamado "Madrid Emplea" para generar unos 11.000 puestos de trabajo. "El mejor escudo social es que las personas puedan trabajar", manifiesta.