Es más fácil que te toque la Lotería de Navidad si vas a Doña Manolita

Miles de españoles compran su número de la Lotería de Navidad en esta administración por su fama.

Guardar

20/12/2019 18:59

La administración de lotería Doña Manolita se ha convertido en un símbolo más de la Navidad, y es que los españoles de todas las ciudades compramos allí con la esperanza de llevarnos algún premio.

Ya no queda nada para que se sorteen las bolas de la Lotería de Navidad y todavía hay algunos compradores que acuden en el último momento a este local ubicado en el centro de Madrid para probar suerte.


Escucha el reportaje completo a continuación...

Es más fácil que te toque la lotería si vas a Doña Manolita

En Capital Radio hemos hablado con algunas de esas personas en la ya famosa y emblemática cola de la Calle del Carmen para adquirir el número que les permita comprarse el coche de sus sueños, una casa en su pueblo o un buen colchón para la jubilación.

Escucha el podcast con sus respuestas...

Los españoles cuentan por qué compran en Doña Manolita

Españoles de Málaga, Ávila y otras ciudades aseguran que al venir a Madrid en época navideña, no pasar por Doña Manolita es "casi un delito".

Pero, ¿por qué esta administración de Lotería es la que suele llevarse más premios? “Es un tema de números”, explica Juanma López Zafra, experto en análisis de datos. Y es que la fama que ha adquirido este local hace que sea de los que más números de la Lotería de Navidad vende en España. Entonces, por una cuestión de probabilidades, Doña Manolita vende muchos boletos premiados.

¿Por qué Doña Manolita se lleva más premios?

6cc72e6e-8ea3-4723-b97c-f27d6c036ca1

Una venta "agridulce"

Si bien la Lotería de Navidad es la que más se vende con respecto al resto de las loterías del año, no es la más redituable para las administraciones. Según Josep Manuel Iborra, presidente de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Lotería, los loteros "hanan menos con Navidad que con el resto de los sorteos".

Por ello, entienden que es "una venta agridulce". Porque la administración se queda con el 4% de las ventas mientras que en otro tipo de juegos superan el 5%.

La Lotería de Navidad en datos

Se extraerán 10.000 premios este 22 de diciembre. Todas las bolas miden y pesan lo mismo (tres gramos, 18 milímetros). Todas tienen la misma oportunidad de salir premiadas.

En 2018 el 73,7% de los españoles de entre 18 y 75 años jugó en la lotería de Navidad. Es decir, 25,5 millones de personas. Según el último Barómetro del CIS, el 64,5% de los españoles sólo juega a la lotería nacional en Navidad.

El Gordo repartirá 400.000 euros al décimo, el segundo 125.000 euros al décimo y el tercero 50.000 euros al décimo. Pero también habrá, como siempre, dos cuartos y ocho quintos.

¿Cuánto se gastan los españoles en la Lotería?

Según el Anuario del Juego en España, los madrileños son los que más juegan a la Lotería de Navidad y se gastan una media de 73 euros cada uno. En 2018, se superaron las ventas del 2017 en un 2,2%, sumando un total de 2.819 millones de euros.

Hasta ahora, las comunidades autónomas con más suerte son Madrid, Andalucía y Cataluña. Las menos afortunadas son La Rioja, Navarra y Canarias, a pesar de ser de las regiones que más gastan en décimos comprados por Internet (54 euros, 55 y 52, respectivamente).

Por sexo, las mujeres compran más Lotería de Navidad que los hombres: el 75% de ellas lo hace, frente a 72,5% de ellos.

¿Cuánto se lleva Hacienda?

Este año Hacienda se llevará 13,6 millones menos que el año pasado porque este año se ha ampliado el mínimo exento de impuestos de 10.000 euros a 20.000. En total, Hacienda se llevará 175 millones de euros este año.

Lo más buscado en Google

En España, la Lotería de Navidad es lo más buscado en Google año tras año. Incluso más que cualquier noticia de gran impacto como lo puede ser un atentado.

Por ello, los medios de comunicación se preparan durante meses para poder crear artículos sobre la lotería con un buen posicionamiento en el buscador. Con el objetivo, que no es otro, que el de obtener más clicks.

Noticias relacionadas