La reforma en la supervisión bancaria, conocida como Basilea III, supone un fortalecimiento en la rentabilidad de los bancos, pero también un cambio de modelo en la banca, ¿qué va a pasar con la tradicional? ¿qué cambios se producirán en la relación entre clientes y bancos? La banca tendrá que aumentar los requerimientos de capital con Basilea III. El total de su capital ordinario obligatorio pasará a ser del 7%. Algo que generará más costes en las empresas y que se trasladará a los clientes. Esta nueva regulación cambiará la relación empresa-banco. Entonces, ¿perderá terreno la banca tradicional frente a otras fuentes de financiación Desde Moody´s aseguran que es lo más probable que ocurra. Cada vez habrá más desintermediación bancaria y las empresas acudirán a financiarse al mercado de capitales. Carlos Winzer, analista senior de Corporate Finance Group.




Si ponemos el centro en la persona, ¿cuáles son los retos de los tesoreros de las compañías ante la nueva regulación bancaria? Tendrán que afrontar estos costes y mirarán mucho los bancos con lo que seguir operando. Por la parte de la banca, los peor parados serán los europeos, según Moody´s, por su baja rentabilidad ante bancos de otros países.

En conclusión, Basilea III, traerá consigo bancos más solventes y rentables pero que mirarán con lupa a quién le prestan su dinero.