La bolsa ya no es solo para mayores y ricos. Los millennials también invierten en los mercados. La pandemia lo ha paralizado casi todo, pero no ha conseguido frenar en bolsa a esta generación. Sus inversiones han aumentado considerablemente a pesar de la incertidumbre, pero ¿en qué mercados invierten los millennials? ¿Con qué valores se les abren los ojos? Y sobre todo, ¿por qué lo hacen?

Puedes escuchar el podcast completo aquí:

Los millenials se lanzan al mercado

Este grupo generacional –los nacidos en los años 80 y 90- ha aumentado un 45% su inversión en bolsa respecto al año pasado, según reflejan los datos del broker de ING. A pesar de la subida, se alejan de los valores del IBEX o las bolsas europeas y miran con entusiasmo a Wall Street. De hecho, si comparamos su inversión con la de los mayores de 45 años, la inversión de los millennials aumenta un 285%.

No solo en volumen de negociación, sino también la forma de invertir ha cambiado entre generaciones. A la cabeza de las inversiones de este grupo están gigantes como Google, Amazon o Spotify. Porque ¿qué millennial no los conoce?

Las estadísticas lo dejan claro: el 72% de los usuarios de Spotify pertenece a esta generación. Casi 4 millones de españoles de entre 25 y 35 años han comprado a través de Amazon este año. Y si hablásemos de búsquedas en Google, costaría encontrar a algún joven que no haya hecho alguna consulta hoy mismo en este buscador.

Compañías líderes que usan a diario

Este grupo invierte en esas compañías que conoce y que usa a diario. Normalmente, también las asocia al éxito y la rentabilidad. Las estadísticas de este 2020 revelan que casi 4 de cada 10 inversiones de esta generación digital e hiper-conectada recae en el sector tecnológico, según revela el informe de inversiones millenial 2020 de 'Ninety Nine'.

A la cabeza de esta larga lista de compañías en las que invierten esta la conocidísima Apple. Es una de las tecnológicas de mayor éxito y reputación entre los millennial, pero esta fiebre por la compañía americana va incluso más allá. El 86% de los adolescentes en EE. UU. quiere tener un iPhone, así que muchos se preguntan: ¿por qué no comparar acciones de la compañía?

Algo similar ocurre con las plataformas de entretenimiento. Sin duda, la de los millennial es la generación de las series, Youtube, la del video 'on-demand' y por eso se lanza a invertir en este tipo de compañías. La fiebre estos últimos años por formatos como 'La Casa de Papel' o 'Las Chicas del Cable', ha colocado a Netflix en el top 10 de las empresas en las que más invierten estos jóvenes.

Compromiso por valores medioambientales

Los millennial son considerados como la generación más comprometida con el medio ambiente. Por eso, el sector del automóvil cero emisiones les vuelve locos. Tesla es una de sus compañías favoritas y es ya la principal de sus inversiones dentro del sector.

El inversor millennial se deja llevar por lo que ve en las redes, por lo que está de moda y por las compañías que han visto alcanzar el éxito y que marcan su día a día. La pregunta es si tarde o temprano podrían darse de bruces con la realidad. Más del 75% de los usuarios que acuden a brokers online terminan perdiendo dinero y ese es su principal canal de inversión.