La agencia de calificación norteamericana Moody's alerta de que la tasa de ahorro de las familias españolas ha alcanzado su mínimo histórico tras una bajada al 5,7%.

Este dato es inferior, incluso, a lo que se tenía en la época anterior a la crisis. Eso sí apunta que se debe al optimismo de unos hogares que, por primera vez, firman más créditos al consumo que préstamos hipotecarios.

Otro aspecto que destaca la agencia de calificación es la caída del endeudamiento familiar, actualmente en torno al 60 % del PIB frente al 83% que se tenía en 2009, un fenómeno positivo que vincula a la bajada de las hipotecas, componente mayoritario de la deuda.

Aunque para los autores de este informe de la agencia, es preocupante que hasta finales de 2017 o principios de 2018 se haya "perforado el suelo del ahorro", periodo en el que el colchón del que disponen los españoles en caso de recesión se ha reducido a consecuencia de las buenas perspectivas de futuro.

Sobre este punto los economistas de Moody's advierten de que el aumento de los préstamos consumo en España se está produciendo a un ritmo del 15%, que es muy superior, casi el doble, al registrado en el resto de la Eurozona.