La agencia de rating Moody's lleva dos años sin haber cambiado el rating para España, que mantiene en "Baa1" con perspectiva estable. El motivo es que en este tiempo no se ha reducido el nivel de deuda de nuestro país.

Por eso la firma ve con buenos ojos los planes anunciados en Londres por Nadia Calviño, Ministra de Asuntos Económicos, de acelerar el ritmo de reducción de deuda.

Desde Moody's, su analista principal y vicepresidenta senior, Kathrin Muehlbronner, señala en Capital Radio que si hasta ahora no han movido el rating ha sido precisamente "por el nivel de deuda, que prácticamente no ha bajado. La consolidación fiscal que hemos observado ha sido por la buena situación cíclica y factores estructurales".

Por eso, Muehlbronner apunta que "sí, si la deuda baja a un ritmo acelerado sería positivo". Se abre así la puerta a una posible revisión de la calificación o la perspectiva sobre la deuda española, si Calviño cumple con sus palabra.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Entrevista a Moody's: "No hemos cambiado el rating de España porque no se ha reducido deuda"

En Capital Radio hablamos con Kathrin Muehlbronner, analista principal y vicepresidenta senior de Moody´s, sobre riesgos globales y perspectivas para España

Pero acelerar la reducción de deuda no es el único de los planes del nuevo gobierno. El ejecutivo también tiene en su agenda introducir cambios en la reforma laboral.

Sobre esto, Muehlbronner explica que, para Moody's, la reforma laboral que se hizo hace unos años en España ha sido positiva, ha aportado flexibilidad y ha ayudado a disminuir el desempleo.

Por eso explica que, aunque siempre se pueden cambiar cosas, pero "nosotros seríamos negativos si hay una reversión fundamental de la reforma. Cambios menos sí, pero no un cambio fundamental", afirma la vicepresidenta senior de la calificadora.

Otro de los riesgos que afecta a España es la crisis catalana, que no termina de resolverse (el president Quim Torra ha anunciado un adelanto electoral, para el que todavía no hay fecha, por una "pérdida de confianza entre los socios de gobierno").

Para Moody's, aunque esto haya contribuido a la fragmentación del escenario político, no creen que sea un riesgo para la calificación crediticia. "Nosotros no hemos cambiado el rating de España en los últimos años en función de la situación en Cataluña, pero claramente contribuye a la incertidumbre política".

Riesgos globales: pronto para saber el alcance del coronavirus

Aunque todavía no puede saberse el alcance real de la crisis del coronavirus, desde Moody's sí que manejan un análisis preliminar en cuanto al impacto. El golpe va a ser duro en China y también se verán consecuencias en otras regiones como Hong Kong o Macao.

Sobre cómo puede arrastrar a la economía global, Muehlbronner "no pensamos que vaya a tener un impacto mayor, pero depende del tiempo que se tarde en encontrar una vacuna".

Los bancos centrales están en todo caso pendientes de cómo evoluciona la situación, para seguir apoyando a la economía también ante esta crisis. El Banco Central de China ha implementado medidas adicionales en el país que sostengan el desarrollo económico, por ejemplo, con inyecciones de liquidez.

En cuanto al resto de bancos centrales, dependerá de si el virus sigue avanzando o se puede contener.

Al margen del coronavirus, se habla también de fin de ciclo de la economía. La cuestión es durante cuánto tiempo podría alargarse. ¿Qué puede hacer ahora el Banco Central Europeo?

Desde Moody's señalan que claramente el regulador europeo está sosteniendo la economía del viejo continente pero no tiene ya mucho más margen de actuación.