Segun los expertos en los próximos años hasta un 5% de los negocios bancarios que se pongan en marcha tendrán un fuerte componente digital. Serán neobancos.

Hablamos de ello en una nueva entrega de First Mover con Gabriela Orille, co-CEO de MyInvestor e Inés Muñoz Vidal, digital banking specialist en Temenos.

Esta no es la primera vez en la que hablamos en Mercado Abierto del "novedoso" mercado de los neobancos. Entidades que, asociadas a compañías bancarias con licencia de operación, deciden actualizar el sector y ofrecer a los clientes una experiencia "cien por cien" digital.

Este es el caso de MyInvestor, el neobanco de Andbank, que ofrece a los clientes cuentas remuneradas al 1% para depósitos de hasta 15.000€. Esta cuenta, como el resto, es un activo gancho que permite a las entidades captar clientes a los que luego pueden vender otros productos como hipotecas o planes y fondos de inversión.

Activos que operan y que según Orille son los "caballos ganadores" para esta plataforma digital especializada en la inversión.

La co-CEO de MyInvestor califica a su entidad como un "supermercado" donde se ofrece al cliente la posibilidad de gestionar fondos de gestión activa y pasiva, carteras de fondos indexados y planes de inversiones. Aunque, apunta, el mayor activo son las hipotecas.

Cliente "nativo" digital

Según Orille lo que en estos momentos está buscando el cliente son tres aspectos básicos: el bajo coste, la rapidez y la facilidad de uso.

"La tecnología nos permite crear nuevos modelos de relación con los clientes", asevera la directiva de MyInvestor.

Con respecto a los objetivos de sostenibilidad en la inversión, Orille asegura que éstos cada vez suscitan un mayor interés y, dice, la sociedad es "consciente" de que la sección ESG se debe aplicar a las inversiones.