"No habrá bajada de tipos en 2020, a no ser que haya recesión"

Los expertos de AFI (Emilio Ontiveros), Credit Suisse o Fonditel señalan que los tipos han tocado ya mínimos, no veremos tipos más bajos a no ser que se confirme una recesión fuerte

Guardar

ETIQUETAS

tipos

recesión

TIEMPO DE LECTURA

1 min

05/12/2019 14:44

No se espera que haya bajada de tipos en 2020. Los expertos coinciden en señalar que los tipos han tocado ya mínimos, habrá tipos más bajos a no ser que se confirme una recesión fuerte.

Es lo que señala Fernando Aguado, Director de Inversiones de Fonditel, que considera además que los inversores van a empezar a exigir más rentabilidad a la renta fija. "Si lo que esperamos es una reactivación económica, planes de estímulo, más endeudamiento, no podemos conformarnos con la rentabilidad que ofrecen ahora mismo, que te garantiza perderle a la inflación durante muchos años"

Fernando Aguado, de Fonditel
Fernando Aguado, de Fonditel

La ralentización, clave en la decisión de la Fed y el BCE

En todo caso las decisiones de los bancos centrales se van a ver condicionadas por la intensidad de la desaceleración que anticipan los expertos.

"Las condiciones en términos de crecimiento e inflación no favorecen un repunte de los tipos de interés en la zona euro", señala Emilio Ontiveros, presidente de AFI.

Emilio Ontiveros, presidente de AFI
Emilio Ontiveros, presidente de AFI, y Luis Vicente Muñoz, CEO de Capital Radio

En EEUU, la política económica dependerá mucho también de los avances en la guerra comercial. "Lo razonable sería que prolongáramos mucho más los tipos bajos en Europa que en Estados Unidos", explica Ontiveros.

El responsable del fondo Okavango Delta, José Ramón Iturriaga, considera que los tipos en EEUU ya no deberían bajar más, porque en tanto que la guerra comercial se vaya reconduciendo la macro va a tender a recuperarse.

José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores
José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores

En Europa estamos ya en camino de ese proceso de normalización que hemos intuido recientemente.

José Luis Cava, analista independiente cree que podemos descartar una recesión a nivel mundial. "Estados Unidos va a mostrar un crecimiento sostenido y estable. Por tanto en 2020 la Reserva Federal no bajará tipos".

Jose-Luis-Cava-analista
José Luis Cava, autor de El Arte de Especular y Sistemas de Especulación en Bolsa

Desde Credit Suisse, su director de inversiones y estrategia, Gabriel Ximénez de Embún, cree que no hay necesidad de bajadas de tipos en Estados Unidos, tampoco en Europa. "Pero sí de que se vea ese tono expansivo, para que el ciclo consiga alargarse unos meses más".

Credit Suisse
Gabriel Ximénez de Embún, director de inversiones y estrategia de Credit Suisse

Si la mejora económica se acelera, los bancos centrales sí tendrán que empezar a moderar ese mensaje tan expansivo.

Noticias relacionadas