Oriente Próximo vuelve a ser protagonista estos días en la agenda internacional. ¿El motivo? La nueva escalada de violencia en Jerusalén. En lo que va de mes han muerto, al menos, medio centenar de personas, sobre todo palestinos. Los ataques se suceden mientras la ONU llama a la calma y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viaja esta semana para intentar dialogar con los distintos líderes implicados, como Benjamin Netanyahu en Israel o Mahmud Abás de Palestina.

La política del gobierno de Israel no parece exitosa, pues los ataques continúan y la tensión no hace más que crecer en la capital, donde las condiciones económicas juegan un papel importante en la población, con un 80% de tasa de pobreza. La situación es especialmente difícil en la franja de Gaza, cuya economía se contrajo el año pasado un 14% y la tasa de desempleo, la más alta del mundo, ascendió al 43%, tras la operación Margen Protector.

Analizamos la escena en Información Capital con Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante y coordinador de Oriente Medio y Magreb de la Fundación Alternativas.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado