Se acerca el momento de rendir cuentas ante la Agencia Tributaria por lo ingresado y pagado en impuestos a lo largo de 2022. Los contribuyentes podrán completar la declaración de la renta desde el 11 de abril a través de internet, mientras que los que quieran llevar a cabo el proceso mediante llamada telefónica podrán hacerlo previa cita a partir del 5 de mayo.

En todos los casos, la fecha límite para presentar la declaración de la renta está fijada para el 30 de junio. Analizamos los pormenores de este año en Mercado Abierto con Joan Pons, secretario de EFPA y socio-director de Audioconsultoriores ETL Global.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Las ocho novedades de la declaración de la renta de 2022

Analizamos en Mercado Abierto a lo que habrá que estar atentos en la rendición de cuentas con hacienda junto a Joan Pons, secretario de EFPA

En líneas generales, deben presentar la declaración aquellos contribuyentes que hayan percibido por ingresos del trabajo más de 22.000 euros durante el ejercicio, siempre y cuando tuvieran un único pagador o, en caso de tener varios, la suma del segundo y posteriores no supere los 1.500 euros. Si este límite se sobrepasa, el umbral se reduce a 14.000 euros.

Los cambios en las deducciones del IRPF, que fueron aprobados como parte de los últimos presupuestos generales del Estado e incluyen rebajas en este impuesto para rentas de hasta 21.000 euros.

Modificaciones por las criptos

Además, hay cambios a nivel nacional en las aportaciones a los planes de pensiones privados. Y es que, desde 2022, la aportación individual máxima a un plan de pensiones privado con derecho a deducción se reduce a 1.500 euros anuales, cuando anteriormente el límite era 2.000.

Las aportaciones máximas a los planes de empresa ascienden hasta los 8.500 euros anuales, por lo que combinados se mantienen en 10.000.

Las casillas de las criptomonedas. Para facilitar la declaración de la compraventa de criptomonedas, la Agencia Tributaria ha añadido un nuevo apartado dedicado, las casillas 1800-1814.

"Son cambios complicados", sentencia el experto.