El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha anunciado el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, país con el que solo tenía hasta ahora vínculos comerciales. Taiwán lamenta la ruptura unilateral de las relaciones diplomáticas con Panamá.

En un comunicado la isla anuncia el cese total de la asistencia al país centroamericano y la salida del personal de la embajada. También critica a China por hacer la “diplomacia del dólar”. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, justifica el traslado a China porque ese país "por sí sólo representa el 20 % de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo" y "es el segundo usuario más importante del Canal y además es el 1er proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón".

El ministerio de Relaciones Exteriores de la isla menciona "las finalizadas relaciones diplomáticas con Panamá", con lo que se reconoce en la isla la pérdida de uno de sus principales aliados, en competencia con China.

Tras la ruptura de lazos con Panamá, Taiwán se queda con 20 aliados diplomáticos, de los que 11 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe, que sigue siendo el principal bastión de la diplomacia isleña. En Taiwán, expertos piden que se preste especial atención a este caso y no descartan que se produzca una oleada de rupturas de lazos diplomáticos.

La firma del nuevo compromiso con China se ha producido entre el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, y la vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo.

Además Wang Yi también ha rubricado otro acuerdo con Singapur para su participación en la nueva ruta de la Seda: "Dada su ubicación estratégica única, Singapur jugará un papel importante en la Iniciativa de Cinturón y nueva ruta de la Seda. China y Singapur trabajarán juntos para construir este proyecto tan importante junto con otros socios"

También, China y Luxemburgo han firmado acuerdos de cooperación en finanzas y aviación durante la visita del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel a Pekín, donde se ha reunido con su homólogo Li Keqiang.