Los implicados que aparecen en los “papeles del paraíso” comienzan a defenderse. Entre ellos el ex alcalde de Barcelona y portavoz del PdeCat en el consistorio, Xavier Trías, participó, según los documentos desvelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, junto a su familia en un vehículo para presuntamente ocultar activos. Trías advierte de que va a emprender acciones legales. En los papeles también se ha desvelado el nombre del músico José María Cano, de Mecano, que tiene una sociedad en Malta para su negocio de arte.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, niega que invirtiera o fuera socio de las firmas mencionadas en "papeles paraíso"
Asegura que la vinculación con las compañías con las que lo relacionan en los documentos terminó antes de asumir el cargo de ministro de Hacienda en 2000 y que nunca invirtió en ellas ni fue socio. En México, numerosos personajes relevantes utilizan paraísos fiscales para potenciar sus ganancias, según los papeles, entre ellos los empresarios Carlos Slim, Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego.

En los citados papeles también aparece el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y otra decena de asesores de Trump o grandes donantes republicanos
El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, mantiene una inversión en una empresa de transporte que tiene una conexión financiera directa con el círculo del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

En Canadá, algunas de las familias más prominentes, incluida la del principal financiero del gobernante Partido Liberal de Canadá, están implicadas en el uso de paraísos fiscales
Los documentos señalan en el desvío fiscal a Stephen Bronfman, el financiero del Partido Liberal y amigo personal del primer ministro, Justin Trudeau. Los papeles también incluyen a Jonathan Kolber, otro canadiense vinculado a la familia Trudeau. En el Reino Unido, un portavoz del ducado de Lancaster, patrimonio privado de la reina británica Isabel II, señala que todas sus inversiones son "auditadas y legítimas".


Los "papeles del paraíso" es una investigación llevada a cabo por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos" y abarcan un período de más de 70 años (1950-2016). Los documentos provienen de una filtración de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario Süddeutsche Zeitung. Los papeles proceden de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).