Cataluña afronta este martes un paro general, respaldado por las entidades soberanistas y los sindicatos independentistas. También por UGT y CCOO en la comunidad catalana

Las centrales de Comisiones Obreras y UGT se han desvinculado de la huelga convocada por CGT y otros tres sindicatos minoritarios y han subrayado que "en ningún caso" van a avalar "posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia". Los paros se producen en protesta por la actuación policial del domingo.

La Generalitat que había fijado unos servicios mínimos los ha modificado a la baja esta noche. Por ejemplo el transporte ha pasado del 50 al 25 % en horas punta. El resto de la jornada no habrá transporte garantizado. Los paros también tendrán incidencia
en la administración pública, el sector educativo y el sanitario. Y eso que el sindicato CSIF, el más representativo en las Administraciones públicas, ha lamentado la violencia, pero se ha desmarcado de la huelga y ha reiterado su firme defensa del Estado de derecho.

Las patronales CEOE y Cepyme han rechazado "enérgicamente" la posibilidad de que el Gobierno de Cataluña formule una declaración unilateral de independencia, así como la convocatoria de huelga general "ilegal" planteada por sindicatos minoritarios. La principal empresa industrial de Cataluña, Seat, mantendrá mañana su actividad ordinaria. También Capital Radio ha confirmado que Nissan opera con normalidad.

 Mercabarna ha despertado prácticamente desierto, dado que las 770 empresas de la Asociación de Concesionarios que operan en él han secundado el paro general.

La patronal Foment del Treball considera que el paro "no tiene cobertura legal". Algunas patronales catalanas como Pimec y Cecot van a facilitar que los trabajadores puedan lleva a cabo este martes algún tipo de actuación para protestar por la actuación policial sin que les suponga coste económico.