Para Pedro Mielgo, presidente de NGC Partners y ex presidente de REE, hay una situación clara de exceso de oferta, que se está viendo evidenciada por las condiciones económicas.

Escucha su intervención en el siguiente podcast:

Entrevista a Pedro Mielgo

Hablamos con Pedro Mielgo, presidente de NGC Partners​​​​​​​ y ex presidente de REE, sobre el desplome del crudo

"Es obvio también que hay un escenario de ralentización mundial, afectado además por el coronavirus, que impactará en la economía de este año y el que viene". 

Ante este escenario, de ralentización de la demanda, la OPEP y sus socios intentaron reducir la producción pero no han llegado a un acuerdo. 

en esta situación, los precios se han desplomado, no solo para el petróleo, sino para todas las materias primas. 

Ese el el cocktail que hay detrás: reducción del crecimiento económico mundial previsto, por la crisis sanitaria a raíz del COVID-19 y exceso de oferta.

¿Cuál puede ser la solución?

La evolución de la situación dependerá de las estrategias de cada país productor y de la capacidad de la OPEP para llegar a acuerdos en cuando a la producción.

Aquellos que tengan un coste de producción más alto se quedarán fuera del mercado, al menos en el corto plazo. Después "tendrán que reaccionar".

el momento es delicado y hay ya experiencias anteriores que demuestran el riesgo que supone esta situación, explica Mielgo. Pero habrá que esperar a ver cómo evolucionan las próximas semanas.

En el caso concreto de España, dado que somos muy dependientes del turismo, veremos un impacto en nuestra economía por la reducción de viajes, a causa del coronvirus. Por el lado positivo, el petróleo y el gas más barato benefician a la economía española.