Hoy se estrena el mes de junio, y también se estrena la nueva tarifa de la luz. A partir de hoy se premiará a aquellos que sean capaces de trasladar su consumo a las horas y los días en los que los precios son más bajos. Pero, ¿cuáles son esos períodos? o, lo que es lo mismo, ¿qué tienes que hacer para que tu factura de la luz sea más barata? En este artículo te lo contamos

Ahora, para todos los consumidores, habrá tres tramos horarios diferentes en los que la energía tendrá precios distintos.

Las más caras son las horas punta, que van (de lunes a viernes), desde las 10:00 hasta las 14:00 y desde las 18:00 hasta las 22:00.

El tramo intermedio se denomina horas llanas. Aquí el precio de la energía baja un 69% respecto a las horas punta.

¿Qué tramos horarios se rigen por esta tarifa? Todos aquellos (a excepción de las madrugadas) que, de lunes a viernes, no son horas punta.

Es decir, las horas llanas son: de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00.

Desplaza tu consumo a los fines de semana y las madrugadas

La clave para que ahorres en tu factura de la luz es consumir, preferentemente, en las denominadas horas valle.

En ellas, el precio disminuirá la importante cifra del 95% respecto a las horas punta.

Cualquier hora del fin de semana se regirá por esta tarifa. También serán horas valles aquellas que van desde las 00:00 hasta 8:00 de cualquier día día de la semana.

¿Cómo te va a afectar este cambio?

Hay dos supuestos, en uno de ellos te verás beneficiado y en el otro, la nueva factura te perjudicará.

Si, como otros 10 millones de españoles, ya estabas acogido a esa discriminación horaria y te beneficiabas de un precio más barato, ahora las tornas cambiarán para ti.

El cambio regulatorio provocará un aumento de 2 euros al mes en tu factura. Ese es el cálculo que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Por el contrario, si perteneces a esos 19 millones de consumidores que no tenían discriminación horaria, te verás beneficiado con una reducción de hasta el 6,7%.

No obstante, según los datos que maneja la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) "en un hogar tipo, el 29% del consumo se realiza en horario punta, el 26% en horario llano y un 45% en horario valle".

Y de seguir con esos hábitos de consumo, la OCU advierte que se podrían producir subidas de hasta el 27% en las nuevas tarifas eléctricas de junio.

En cualquier caso, que tu factura sea mayor o menor a final de este mes de junio dependerá, en gran medida, de que sepas adaptar tus hábitos de consumo a los momentos en los que la energía sea más barata.