Esta semana volvemos a cuesta con los PGE. Si recuerdas, sobre esta hora estábamos comentando que tras varias intentonas, el Gobierno conseguía que la mayoría de las fuerzas parlamentarias del Congreso le dieran la luz ver al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Escucha el resumen semanal completo en este podcast de El Balance:

Claves Economía | El Balance [03.12.2021]

Gobierno consigue que la mayoría de las fuerzas parlamentarias del Congreso le dieran la luz ver al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Ahora van al Senado

Y, al final, lo ha conseguido, pero la tensión, como una película de buen guión, se ha mantenido hasta el final.

Nosotros tampoco sabemos como acabará, suponemos que, si por Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, fuera, en una de las lenguas cooficiales del Estado. Ah y en un porcentaje: 6%.

Porque esta ha sido la caja de Pandora de esta semana. La nueva Ley Audiovisual que está preparando el Gobierno de Pedro Sánchez, que es una mera transposición de una directiva europea sobre la materia y que ha puesto en peligro las finanzas públicas del año que viene y, porqué no decirlo también, el sillón del socialista en La Moncloa.

Pero vamos que los catalanes ya han dicho que ellos no quieren ser quienes rompan las negociaciones y que llegarán a un pacto sea como sea. De hecho, la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, lo tiene claro: los PGE ya están aprobados.

Récord de empleo

Al César lo que es del César. Noviembre se cierra con más de 74.000 parados menos y cerca de 19 millones 800 mil personas trabajando en nuestro país. Aun así, estamos ya en las semanas de descuento para aprobar la nueva reforma laboral que quiere Bruselas a cambio de los fondos de recuperación (este mes nos tienen que llegar 10.000 millones de euros de la hucha mancomunada).

Bueno, que la última hora de esta tarde es que estos 10.000 euros van a llegar. y nos convertimos en el primer país de los 27 del bloque que recibe el visto bueno de la Comisión al primer pago de los fondos mancomunados. España solicitaba el pasado 11 de noviembre al Ejecutivo comunitario, el ingreso, después de haber completado los 52 hitos y objetivos de reformas e inversiones contemplados para este primer pago.

Lo confirmaba hace unos instantes la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen quien ha puesto en valor el esfuerzo de nuestro país. La evaluación positiva de la Comisión pasará ahora al examen de los 27 en el Consejo de la Unión Europea, que deberá validar la propuesta del ejecutivo comunitario para proceder finalmente al ingreso de los fondos en las arcas públicas españolas.

El Consejo tiene hasta cuatro semanas para emitir su veredicto y de ser positivo, como se espera tras la recomendación de la Comisión, Bruselas procederá a ingresar el desembolso. Todo pasa porque el dinero llegue antes de Año Nuevo.

La inflación... ¿transitoria?

A ver, más cosas. IPC, aquí si que está “bien” (nótese la ironía) la cosa. Atención: dato adelantado de noviembre (5,4% más que hace un año). 40.000 millones en ahorro, a la papelera y el poder de compra, por los suelos. Pero esto es… temporal. Calviño.

Por supuesto que sí. Una vez nos dicen que será transitoria esta situación, que es consecuencia de que abrimos demasiado rápido la economía tras la pandemia, que nos lanzamos a gastar. Aunque claro, ahora llega él…

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, y nos dice que lo que tenemos que hacer es “redefinir qué quiere decir eso de transitoria”. A la cabeza, lo primero que nos viene es algo que se va a acabar. Según el Diccionario de la Lengua Española y sus tres acepciones para la palabra, también indica esto. Pero el estadounidense pues está buscando sinónimos.

¿Y la factura de la luz?

Bueno, entre las razones que explican los rebotes. Un poco lo de siempre. Mejor dicho, la de siempre. La energía (esta semana subía sobre el doble dígito un par de días, otros dos a la baja, hoy pagamos un 2,5% más que ayer). Así las cosas, ya saben, la factura de la luz, la misma en 29 días que en 2018 (descontando la inflación, que no es poca). Lo repetía el miércoles, Teresa Ribera.

La "heredera"

Así, entre nosotros, el martes, a primera hora, yo me estaba quitando las legañas mientras Marta Ortega heredaba el mayor imperio textil del mundo. Las riendas de la cotizada del IBEX que, en estos momentos, más valor de mercado tiene: Inditex.

Vidas diferentes, separados al nacer. Nos dijeron: Ortega pasará a ser presidenta de la firma y Óscar García Maceiras ejercerá como consejero delegado. Relevo en la cúpula de poder. Pacífica. Renuncias de unos, toma de posesión de otros. El que se va, él.

Una transición importantísima. No digo yo que no. Pero es que resulta que lo que se vendía el martes como “relevo” le va a costar a Inditex 6,5 millones de euros y a Pablo Isla no poder irse a trabajar a la competencia hasta 2024.

¿Tambores de fusiones bancarias?

Apenas dos semanas después de que CaixaBank y Bankia culminarán su proceso de integración, el Banco Central Europeo ha levantado la alfombra y dicho a los bancos que lo suyo es que se junten para ser más grandes. Que lo de ser muchos y pequeños ya no se lleva. No es la moda.

Nada tiene que ser inmediato. Pero en el medio plazo, dice el vicepresidente de Banco Central Europeo, Luis de Guindos, hay riesgos.

Declaraciones en el Foro sobre el Sector Financiero organizado por el diario Expansión, en el que el exministro de Economía consideraba que la presión será “estructural” sobre la banca y que por ello, la alternativa que manejan, es una consolidación.

Pero atención a esto: no hace falta que sea entre bancos nacionales, la posibilidad de fusiones y alianzas intraeuropeas, dicen desde el supervisor, sería lo “ideal”.

Baja eficiencia, escasa diversificación, márgenes reducidos y un exceso de capacidad. Estas son las razones, a las claras, que De Guindos ve que pueden ser un problema para las entidades.