Desde este lunes el agua cotiza en bolsa, concretamente el agua de California. Este recurso natural se ha convertido en un elemento más para invertir dentro del mercados de futuro de materias primas de Wall Street.

Entre las razones de su estreno está el desabastecimiento; que se ha conformado en las últimas décadas como uno de los mayores problemas a los que tendrá que hacer frente la humanidad.

¿Por qué es bueno que el agua cotice?

La llegada del recurso natural al mercado de futuros es un seguro, según los expertos, para abastecer en un futuro a las regiones más secas del planeta

En primer lugar hay que señalar que un vaso agua abierto nos saldrá igual de caro o de barato aunque esta materia sea ahora objetivo de la especulación.

En opinión de Darío García, analista de XTB, que se especule con el agua no será un problema, al menos, en el corto plazo.

Con todo y con ello hay que decir que el agua no es el primer bien de primera necesidad que cotiza en la bolsa. Los mercados de futuros ya cuentan con otros alimentos como son el trigo, la soja o las naranjas, entre otros muchos.

La cotización del agua en los mercados de futuro, por el momento, afecta sólo a las cuencas californianas, pero abre una vía de mercantilización nunca antes vista.

Determinados sectores económicos favorables a esta iniciativa señalan que, al ser únicamente los excedentes de agua los que cotizarán en Wall Street, se fomentará un consumo eficiente y se hará frente a supuestos despilfarros.

Para Víctor Hernández Gimeno, asesor de Esfera Seasonal Quant Multistrategy, ésta es una medida beneficiosa con la que el mundo se asegura la supervivencia de este recurso.

Sin embargo, se abre el riesgo de que la gran parte de los contratos a futuro sean comprados por inversores ajenos a sectores agrícolas, lo que fomentará que haya un juego de compraventa.

Durante el primer semestre el índice bursátil del agua, el NQH2O subió un 227% durante el primer semestre del año y caído un 31% en lo que llevamos del segundo semestre. Una volatilidad que, según los expertos, podría incrementarse tras la llegada del agua a los mercados de futuro de Chicago y Nueva York.

¿Se había hecho antes?

Nunca en la historia se había comercializado el agua de esta manera. Antes de que llegara el mercado de futuros la compra y venta de derechos del agua que permite al tenedor bombear agua del suelo o de los embalses solo se hacía en los mercados spot.

Quienes piensen que esta noticia es poco menos que una “barbaridad del capitalismo” deberían revisar la factura que cada mes aterriza en sus buzones: ¡con el agua ya se comercializa!; y aún más en agricultura ya que el uso en ciertos cultivos, sobre todo en el regadío, es “muy intensivo”.

Más de 750 millones de personas sin agua

Según los últimos datos de la FAO, la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 98% de los contratos de futuros nunca llegan a materializarse ya que son puras herramientas de especulación.

En el mundo se calcula que 2.000 millones de personas viven en países con problemas de acceso al agua; de todas ellas 750 millones, directamente, no tiene acceso al este compuesto esencial para la vida en el planeta.