Tras descensos de manera consecutiva durante estos tres últimos días de agosto, en el que el este lunes se fijó en 99,76 euros el megavatio hora (MWh), el precio de la luz vuelve a subir y vuelve a romper la barrera de los 100 euros.

El precio de la luz durante este martes, tendrá un abanico que abarca desde la zona más baja, en los 84,34 euros y el pico que alcanzará los 120,35 euros MWh.

La franja más cara de la electricidad durante este martes se producirá entre las 21:00 y las 22:00 de la noche, mientras que, la hora en la que el precio de la luz tendrá su menor coste, será entre las 4:00 y las 5:00 de la madrugada.

La causa principal por el que el precio de la electricidad está llegando a límites históricos se debe principalmente al encarecimiento del gas y de los derechos de emisión de CO2, a esto se le suma la escasez de viento que hay en esta época del año para producir energía eólica y la alta demanda por parte de los consumidores para hacer frente a la ola de calor que está azotando España durante este verano.

Discrepancias políticas

Desde Unidas Podemos, su secretaria general y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han enviado un informe al Ministerio para la Transición Ecológica, proponiendo establecer un precio fijado para la energía nuclear y poner un límite para la hidroeléctrica con el fin de abaratar la factura de la luz para los usuarios.

Desde la oposición, el dirigente del Partido Popular, Pablo Casado, admitía a través de Twitter que "hay que reducir la factura de la luz sacando los costes no energéticos del recibo y bajando impuestos".

Además, el Portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ataca a Unidas Podemos admitiendo que la propuesta de Belarra es "populista" y defiende la idea de Casado de bajar los impuestos para solucionar el problema del recibo de la luz.