Se cierra la subasta y el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) vuelve a descender durante el fin de semana. En una serie casi idéntica a la que vivimos la semana pasada, mañana sábado marcará 110,14 euros megavatio hora (MWh), 7 euros más barato que el coste medio de hoy (un 8 % menos). La experiencia nos dice que solo estamos ante una tregua, la senda alcista podría retomar su ascenso la próxima semana... Entonces, ¿viraje o espejismo?

Es por ello, que este fin de semana, se presenta la oportunidad perfecta para retomar todas las tareas del hogar acumuladas durante los últimos días. En zona valle, sin estar pendientes de las franjas horarias más baratas de lunes a viernes, se podrá aprovechar para cocinar, poner lavadoras, pasar la aspiradora o planchar.

Aunque si deben prestar más atención quienes estén acogidos a la tarifa regulada, asentada en 10 millones de hogares españoles. Según datos proporcionados por el operador del mercado ibérico OMIE, la franja horaria horaria más barata se producirá entre las 17.00 y las 18.00 horas, a un precio de 91,20 euros (MWh).

Todo ello a ún precio más asequible para los bolsillos de los consumidores, pero todavía muy lejos de los 65,64 euros/MWh que precisaba en el primer sábado de agosto. Calculadora en mano, un 59,59% menos. Antaño, también llovían críticas sobre la gestión política de la electricidad…

Hoy, muchos, desearían volver aquellos tiempos cuando la luz ocupaba las portadas, a mitad de precio.

pedro sanchez
La imparable subida del precio de la luz empieza a debilitar al gobierno de Pedro Sánchez

"Lo peor no ha pasado", dicen los mercados de futuros

Los mercados de futuros ya lo anticipan, "lo peor no ha pasado". La deriva alcista podría prolongarse hasta noviembre, superando nuevos picos históricos a su paso. Y a largo plazo las previones tampoco son halagüeñas, en base a sus estimaciones, no recuperaremos los niveles previos a la pandemia hasta dentro de seis años, en 2027.

Pronósticos poco esperanzadores, después de un verano donde la subida del gas, la luz y la gasolina empiezan a pasar factura a la economía de los españoles...