El fantasma de los presupuestos prorrogados toma cuerpo

El fantasma de los presupuestos prorrogados toma cuerpo

Miguel Sanmartín

15/02/2018 06:31

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, no descarta que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 puedan prorrogarse hasta 2019. Algunas fuentes del Ejecutivo han restado importancia a que las cuentas correspondientes a este año no puedan aprobarse y, desde hace tiempo, ya se daba por descontado que las de 2019, último año de la legislatura, no podrían salir adelante.

Aunque el Ministerio de Hacienda garantiza que, si no hay presupuestos, se abonarán las entregas a cuenta para la financiación de las Comunidades en 2018 a partir de abril, unos 4.230 millones de euros comprometidos para este año, así como las subidas salariales a los funcionarios o la Oferta Pública de Empleo que se está negociando con los sindicatos.

Si no hay Presupuestos Generales del Estado, tampoco se espera mucho consenso parlamentario para sacar adelante iniciativas y pactos. Así que habrá decisiones "por decreto". Entre ellas, la equiparación de los sueldos de la policía nacional y Guardia Civil con el de los policías autonómicos.

No obstante, esta prórroga no impediría que el techo de gasto de 2019, pueda ser ratificado en el Congreso a finales de junio o principios de julio. Pero, claro, la tramitación de las cuentas para el próximo año, debería tramitarse después del verano.

Reacciones

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, pide al gobierno un esfuerzo, considera "muy derrotista" que el Gobierno no descarte ya el escenario de prorrogar por dos veces los Presupuestos.

La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha criticado las "excusas" que plantea el Gobierno. Robles ha insistido en que España está ante un "Gobierno que no gobierna" debido a la demora de la aprobación de los Presupuestos de este año y la hipótesis de que esa prórroga se prolongue incluso al año que viene.

 
Publicidad

Noticias relacionadas