La Comisión Europea rebaja sus previsiones de crecimiento económico en la eurozona y el conjunto de la Unión Europea UE hasta el 2,1 % durante 2018, mientras que para el año próximo las mantiene en el 2 % en ambas áreas.

En las estimaciones de primavera, el Ejecutivo comunitario anticipó una subida del PIB del 2,3 % este ejercicio tanto en los diecinueve países que comparten la moneda única como en los Veintiocho. Para 2019, anunció un aumento del producto interior bruto del 2 % en el área del euro y la UE.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha explicado que el riesgo principal es el comercio debido a las medidas proteccionistas, sobre todo de EEUU. También asegura que podría penalizar a más países de fuera de Europa e, incluso, EEUU.

A España le reducen una décima las expectativas para 2018 hasta el 2,8%. Según la Comisión Europea se debe a un aumento mayor de lo previsto de los precios del combustible y a una menor contribución de las exportaciones por el entorno exterior "menos favorable".

Moscovici señala que en el segundo semestre se espera un mayor crecimiento por la mejora de las condiciones del mercado laboral, la reducción de la deuda de los hogares, la elevada confianza de los consumidores y el apoyo de las políticas monetarias.

Como punto positivo, Bruselas espera que las medidas expansivas incluidas en los Presupuestos de 2018 den un impulso adicional al crecimiento, sobre todo a través del consumo privado, que debería verse también potenciado por un aumento más alto de lo esperado de los salarios y la dinámica creación de empleo.

Previsiones por países


Entre las principales economías de la eurozona, la mayor subida del PIB se producirá en España (2,8 % en 2018 y 2,4 % en 2019), seguida de Alemania (1,9 % los dos años), Francia (1,7 % en ambos ejercicios) e Italia (1,3 % este año y 1,1 % el próximo).

Para el Reino Unido, el Ejecutivo comunitario anticipó un crecimiento económico del 1,3 % en 2018 y del 1,2 % en 2019.

Para 2019 también prevé una ligera moderación influida por los precios del crudo. No rebaja la CE la comisión Europea las previsiones de crecimiento a nivel mundial.

Destaca cómo se comportan los mercados de China e India pero señala Moscovici que habrá un desempeño peor de los esperado en Brasil y Sudáfrica.