La luz sigue marcando récord históricos y el Gobierno busca la fórmula para rebajar la factura. "Ya veremos hoy la letra pequeña de lo que se aprueba, pero lo que se ha adelantado era algo que se podía esperar", apunta Diego Rodriguez, investigador de FEDEA. ¿Quién tiene la culpa del alto precio de la energía?

¿Quién tiene la culpa del alto precio de la energía?

Entrevista con Diego Rodriguez, investigador de FEDEA

¿Las empresas? ¿El Gobierno? ¿O Europa? Las causas de la subida de precios, además de la fuerte carga fiscal, son fundamentalmente dos: el precio que se paga por contaminar en Europa, es decir, los llamados derechos de emisión de CO2 y el gas natural, uno de los combustibles fósiles con el que se produce energía y que también está alcanzando un alto coste.

"Están altos, porque hay un compromiso de la Unión Europea para luchar contra el cambio climático y el arma es este mercado", apunta Rodríguez en Capital Radio. "Mucho me temo que los precios se van a mantener altos, porque la Comisión Europea quiere", añade.

Propuesta del Gobierno

"Hay empresas energéticas que están teniendo beneficios extraordinarios. No me parece aceptable en tanto en cuanto son beneficios les vienen de la evolución del precio energético en los mercados internacionales".

Así se ha pronunciado Pedro Sánchez sobre las medidas que el Consejo de Ministros aprobará este martes para intentar paliar la subida de los precios de la luz en la factura final de los consumidores.

El presidente ha asegurado que detraerá los "beneficios extraordinarios" de las empresas energéticas que "se lo pueden permitir" para redirigirlos a los consumidores para "topar ante el alza del precio del gas y reducir el recibo de la luz", según ha afirmado en una entrevista en TVE.

"Esta frase me resulta extraña, porque está mezclando dos conceptos distintos", responde el investigador de Fedea a las palabras de Sánchez.