El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido a las palabras de Carles Puigdemont de ayer por la tarde y ha anunciado la respuesta del Ejecutivo: "El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor".

Explica Rajoy que "en la contestación al requerimiento el señor Puigdemont tiene la oportunidad de contestar a tantas llamadas desde tantos ámbitos para recuperar la legalidad" y "si Puigdemont respeta la legalidad se pondría fin a un periodo de ilegalidad e incertidumbre. Es lo que todos esperan para poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña".

Esta es la transcripción de las palabras de Mariano Rajoy.

DECLARACION RAJOY 155





A las 9 de la mañana el Gobierno se ha reunido de forma extraordinaria en el Consejo de Ministros para dar una respuesta a la declaración de independencia de Cataluña anunciada y suspendida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.





La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecía ayer en la Moncloa para afirmar que el Gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum porque está suspendida por el Tribunal Constitucional. Además, reconocía que Puigdemont no sabe qué hacer y rechazaba la posibilidad de una mediación internacional. Explicó que el presidente del Gobierno ha mantenido contactos con con varios dirigentes políticos como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien estuvo con Mariano Rajoy anoche en La Moncloa.

Precisamente, el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalosha acusado a Carles Puigdemont, de abusar de las personas que abogaban por el diálogo. Por eso Ábalos le ha reprochado que haya hecho primero la llamada al diálogo para después firmar la declaración de independencia. Asegura que es nula de pleno derecho.

Rajoy tiene previsto reunirse hoy con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, antes de la comparecencia en el congreso de las cuatro de la tarde. Por otra parte, el secretario de la CUP, Quim Arrufat, ha anunciado que propondrá al Consejo Político de su formación suspender la actividad de sus diputados mientras la declaración de independencia esté suspendida, y ha asegurado que la confianza en el Govern ha quedado tocada al que da un mes para negociar antes de abandonar el parlamento catalán.

La comunidad internacional rechaza la declaración de independencia

Italia, México, Colombia o EEUU ya han mostrado su oposición. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha indicado que la posición de EE UU respecto a Cataluña es la misma que la del 26 de septiembre cuando Donald Trump, afirmó que "sería una tontería que Cataluña no siga en España". El primer ministro francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo, Donald Tusk, también han descartado una mediación entre el Ejecutivo central y el catalán.