Análisis de los datos del paro con Randstad Research

Valentín Bote, director de Randstad Research, comenta también las cifras de afiliación a la Seguridad Social.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, analiza en Capital Radio los datos de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre de 2020. Reconoce que para hacer un análisis hay que tener en cuenta la población en ERTE porque siguen afiliados a la Seguridad Social e inflan las cifras de empleo de este mes.

Bote señala que es un mes con una estacionalidad peculiar, se aumenta la población activa y eso puede dar la paradoja de que se incremente el número de parados y a la vez también se vea un aumento en el número de afiliaciones a la Seguridad Social.

Recuerda el director de Randstad Research que ha habido casi 114.000 afiliados más, un dato que es mejor que el de octubre de 2019. Además los parados se han incrementado en 49.000 personas que es su segundo mejor mes de octubre en 25 años.

Reconoce Valentín Bote que las cifras de este año vienen muy marcadas por el número de personas en ERTE. Esa variable era irrelevante en otros ejercicios porque no había prácticamente nadie y ahora quedan 600.000 personas en esa situación. Esas personas figuran en alta como afiliados a las seguridad Social y que están "inflando" la cifra del empleo porque muchas de ellas no están trabajando.

Cierre del año

El director de Randstad Research preguntado por cómo se presentan los próximos meses asegura que el otoño que viene es complicado. Y es que si no se controla la pandemia y se imponen medidas más restrictivas se puede tener problemas para cerrar el ejercicio con unas buenas cifras.

Paro trabajador
Reuters