El Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en Suiza supone un punto de encuentro de líderes económicos y políticos mundiales. Pero también, "la gente que se reúne en el Foro de Davos reta la forma clásica de pensar". Es una de las reflexiones de Luis Álvarez Satorre, CEO de Sia Group y director del programa “Conversaciones con el CEO”, que ha acudido, con este, a diez foros.

Según explica, además de reunir a personalidades relevantes del panorama mundial, el foro favorece que se ponga cuestión "lo que se ha venido haciendo hasta ahora", para lograr un cambio.

Reflexiones de un CEO en Davos

Luis Álvarez Satorre, CEO de Sia Group y director del programa “Conversaciones con el CEO”, explica sus impresiones personales sobre esta edición del Foro de Davos

Luis Álvarez Satorre, CEO de Sia Group y director del programa “Conversaciones con el CEO”
Luis Álvarez Satorre, CEO de Sia Group y director del programa “Conversaciones con el CEO”

Y sería esa precisamente la clave para conseguir que se lancen nuevas iniciativas para lograr un cambio a nivel global. Pero, ¿qué cambio es necesario? En este foro, la emergencia climática y la necesidad de actuar están teniendo un papel protagonista.

Las claves de Davos para las empresas

Para Álvarez Satorre, este foro tiene el foco puesto en cómo vamos a afrontar la próxima década. Y frenar el cambio climático y proteger el medio ambiente se ha puesto en el centro del debate.

“Hay una clara conciencia que tiene que ver con el cambio climático, qué vamos a hacer para que la economía sea sostenible”.

Y una diferencia que se ha hecho patente en este foro tiene que ver con las empresas, que pasan a ser protagonistas y actores principales. “Las empresas están llamadas a liderar el proceso, más que dejárselo a los gobiernos”.

Conseguir que el planeta sea sostenible debe ser un objetivo común para ciudadanos, empresas y gobiernos. “Tenemos que implicarnos todos, desde cada persona a nivel individual, hasta las instituciones”.

Otros asuntos que están centrando la atención en Davos son la desigualdad, a varios niveles. Tanto la desigualdad económica, como la digital, dado que no toda la población tiene el mismo acceso a la digitalización.

Y un asunto que se ha puesto sobre la mesa a este respecto es el objetivo de conseguir de forma real la igualdad de género. “Debe ser un objetivo a conseguir y hay que hacerlo ya, sin dilación”, señala Álvarez Satorre, estableciendo para ello los parámetros claros que se quieren alcanzar. El año pasado, el 22% de los participantes de Davos fueron mujeres.

La ciberseguridad está también muy presente en los últimos años en cada foro como una prioridad. Pero en este sentido, ha pasado de ser un asunto de reflexión a ponerse de relieve la necesidad de actuar, de implementar planes de acción específicos.

Otro asunto central del foro tiene que ver con las empresas y el talento, también. El director de "Conversaciones con el CEO" explica que “las empresas que tengan clara su misión y su cultura son las que van a poder atraer y retener el talento”.

Es decir, esta edición del Foro de Davos evidencia los principales campos de batalla para las empresas, que se centrarían en: cambio climático, igualdad (en especial de género), ciberseguridad y talento empresarial.