Más de un millón y medio de euros. Es lo que ha costado a las ocho empresas del Ibex 35 acudir al exquisito Foro Económico Mundial en Davos. Se estima que podrían haberse gastado, concretamente, 1.626.000 euros.

Te contamos todos los detalles en el siguiente podcast.

La élite del Ibex habría pagado más de un millón y medio de euros para ir a Davos

Pagar por ser miembro y por cruzar las puertas de Davos

Acciona, ArcelorMittal, Santander, BBVA, Ferrovial, Iberdrola, Naturgy y Repsol están este año en Davos. Van porque son miembros del Foro Económico Mundial. Pero no todos los miembros valen igual; aquí también hay clases.

Está la clase básica, la clase de 'afiliado de industria' y la más alta, la de socio estratégico. Siete de esas ocho empresas pertenecen a la clase media, la de afiliado. Son Acciona, Santander, BBVA, Ferrovial, Iberdrola, Naturgy y Repsol. A cada una, solo figurar en ese nivel les cuesta 123.500 euros, según datos del foro de Davos y el NYT.

Esto les asegura que, aparte de poder entrar en Davos, podrán participar en lo que no se ve: las sesiones privadas, donde la cúpula de las empresas se codea y sella acuerdos y alianzas. Pero el pago de 123.500 euros solo se hace para poder ser miembro. Ahora toca pagar por cruzar las puertas de Davos.La entrada de cada empresario que acuda a Davos cuesta 17.130 euros.

Del medio millón de euros de ArcelorMittal a los 140.000 del Santander

Según las estimaciones de Capital Radio, Acciona, por haber llevado a tres personas, ha tenido que pagar 174.900 euros por ir a Davos. BBVA, Iberdrola y Repsol, con dos invitadas cada una, pagan 157.780 euros cada una. Las que han llevado solo a una persona, el Santander, Ferrovial y Naturgy, han desembolsado 140.650 euros.

Pero nos falta una, ArcelorMittal. La acerera está en la élite de los miembros. Es un ‘socio estratégico’ y por eso paga más de medio millón de euros: 557.890. Su presidente, Lakshmi Mittal, acude, y por eso son 17.130 euros más. Ahora, sobre si van a ir más directivos, ArcelorMittal no nos ha querido decir ni mu. En total, la compañía habría pagado más de 570.000 euros.

¿Cuánto paga Pedro Sánchez?

Pero la presencia española en Davos no solo se ha limitado al ámbito empresarial. También ha acudido la ministra de Economía, Nadia Calviño, la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

¿Hemos financiado este viaje los contribuyentes? La respuesta es no. El Foro Económico de Davos asegura que los líderes políticos, incluidos los ministros o los jefes de Estado, acuden gratis.

La pregunta puede ir más allá, ¿los líderes políticos pagan por gozar de un caché más elevado? Porque Pedro Sánchez ha sido de los pocos líderes que han tenido la oportunidad de dar un discurso público de manera individual. Además, ha sido presenta por el propio Angel Gurría, secretario general de la OCDE.

Desde la Moncloa no han facilitado ese dato a Capital Radio.

Ir a Davos, una inversión cara pero... ¿rentable?

Cuando se hacen inversiones tan copiosas, se espera que, como mínimo, los retornos sean importantes. Entonces, ¿les merece tanto la pena a las empresas del Ibex pagar más de un millón y medio de euros por ir a Davos?

La principal ventaja de los empresarios y líderes que acuden al Foro es lo que hoy se conoce como 'networking'. Personalidades como Ana Botín, Rafael del Pino o Ignacio Sánchez Galán, que han acudido este año, se habrán codeado con figuras como Bill Gates o los altos ejecutivos de grandes bancos americanos.

Pero estar en Davos también es una forma de dar visibilidad a sus empresas, ya que es el foro económico más importante del mundo. De hecho, Davos ha reflejado eventos clave de la historia mundial, por ejemplo ese apretón de manos entre Nelson Mandela y Frederik de Klerk, su vicepresidente, que selló el fin del apartheid.