China y el Reino Unido firman una docena de acuerdos comerciales con motivo de la visita de la Primera ministra, Theresa May a Pekín. Los han cerrado en áreas que incluyen comercio, finanzas, salud y Smart cities. Tanto May como el primer ministro chino Li Keqiang aseguran que quieren seguir con lo que llaman asociación estratégica de la Era Dorada

Li asegura que los lazos de China con Reino Unido no se modificarán tras la salida británica de la Unión Europea. Incluso señala que podrían incrementarse. Ambos dirigentes quieren potenciar la colaboración en áreas que incluyen la energía nuclear, los trenes de alta velocidad, las finanzas, el comercio y la ampliación de la inversión bilateral.

Según la agencia Xinhua, tras señalar que los dos países se encuentran en una etapa crucial de desarrollo y gozan de amplias perspectivas de cooperación generales y de beneficio mutuo, Li exhortó a China y Reino Unido a aprovechar las oportunidades y a trabajar juntos para impulsar la asociación de la Era Dorada y llevarla a un nuevo nivel histórico.

Li hizo un llamado a las dos naciones para que fortalezcan la cooperación en la Iniciativa de la Franja y a Ruta y en áreas que incluyen la energía nuclear, los trenes de alta velocidad, las finanzas, el comercio de alta tecnología, los terceros mercados y la ampliación de la inversión en ambos sentidos.

China acuerda acelerar los preparativos finales para la Shanghai-London Stock Connect y analizar el momento para su lanzamiento cuando las condiciones lo permitan, dijo Li.

Theresa May se reunirá hoy con el presidente del país, Xi Jinping, que ha pedido a su partido que apoye la modernización de la economía
El también secretario general de su partido ha asegurado que es un objetivo estratégico para el desarrollo del país y obligado para el cambio de modelo de desarrollo y el impulso del crecimiento. También Xi ha solicitado que se aceleren todas las medidas necesarias para ello. Como ejemplos ha citado un sistema industrial en el que la innovación desempeñe un papel principal. Añade que China necesita un sistema de mercado unificado, abierto, competitivo y ordenado.