El producto interior bruto (PIB) británico creció el 2% en 2016, dos décimas menos que en 2015. Aunque el dato del último trimestre ha registrado un incremento del 0,6%, después del "brexit". El mismo porcentaje que en los tres meses anteriores.
Estos datos son preliminares ya que se revisarán en los próximos meses. La cifra trimestral es mayor que la estimada por los economistas, que habían pronosticado un alza de medio punto por la incertidumbre sobre el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
En términos anuales, el PIB creció el 2% en 2016, frente al 2,2% en 2015 y el 3,1% en 2014. En el cuarto trimestre, el crecimiento del PIB estuvo marcado por el sector servicios al haber aumentado el 0,8% entre octubre y diciembre.
Tras una caída registrada entre julio y septiembre de 2016, el sector de la construcción aumentó el 0,1% en el trimestre, mientras que el de la agricultura se vio incrementado en un 0,4% y se mantuvo sin cambios el sector industrial.
La primera ministra británica, Theresa May, se reunirá mañana con Donald Trump para intentar lograr un acuerdo comercial bilateral. Se convierte así en la primera mandataria internacional en ver al nuevo presidente de los Estados Unidos, un encuentro importante para Theresa May, ya que la primera economía del mundo se convertirá en un factor clave en sus relaciones comerciales cuando deje la Unión Europea de forma definitiva. Menos del 20% de las exportaciones británicas van a EEUU, mientras que más del 40% tienen como destino la UE. May defendió en una entrevista con la BBC la importancia del "libre comercio" y aseguró que tanto Trump como su equipo le han expresado su interés en abordar las "primeras fases" de un tratado comercial.
Reino Unido puede "hablar" con otros países sobre eventuales acuerdos comerciales, pero no negociar hasta su marcha de la Unión Europea, subrayó este lunes el portavoz en jefe de la Comisión Europea, institución encargada de las negociaciones comerciales en nombre de los 28.
