¿Cómo se está comportando el mercado tras la crisis financiera que amenaza con estallar en Estados Unidos y salpicar la economía global? ¿Qué deberían hacer los bancos centrales? ¿Está desprotegido el sistema financiero español? Manuel Romera, director del Sector Financiero del IE Business School, responde a todas estas preguntas en Capital Radio.

"La crisis de una entidad de tamaño mediano hace que el regulador tenga que reaccionar, son entidades apalancadas con una liquidez limitada y ese equilibrio es difícil de sostener", explica el profesor.

Escucha la intervención íntegra de Manuel Romera, director del Sector Financiero de IE Business School, en Mercado Abierto, con Rocío Arviza:

Entrevista Manuel Romera [13.03.2023]

Romera: "Detener la subida de tipos es echar gasolina al fuego"Manuel Romera, director del Sector Financiero de IE Business School, define los bancos como entidades "especialmente apalancadas con una liquidez limitada"

¿Stop a la subida de tipos?

La situación financiera está empujando a los bancos centrales a tomar decisiones de manera precipitada. Los focos miran ahora a la Fed, que puede anunciar este mismo lunes que detiene su política de subida de tipos. Opción que, indica Romera: "solo serviría para echar más gasolina al fuego de la inflación".

El director del Sector Financiero del IE Business School es partidario de seguir hacia adelante con las políticas monetarias restrictivas porque la lucha contra la inflación, dice: "ni mucho menos ha terminado".

¿Está desportegido el sistema bancario español?

"El fondo de garantía de depósitos español garantiza menos que el americano y eso es algo que tenemos que sopesar, y luego los bancos están enormemente regulados", apunta Romera. Y es que la regulación afecta de manera "muy diferente" a la banca europea y a la norteamericana.