El mercado mandó ayer señales muy claras. La cotización de la compañía en la bolsa española cayó un 6%. Perdió en una sesión más de 5.000 millones de euros de valor de capitalización bursátil. El cambio en la cúpula de Inditex no ha pasado, por tanto, desapercibido y con el fin de desgranar todos los detalles, hoy, en la Entrevista Capital, nos ha acompañado Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa.

Entrevista con Manuel Romera

El cambio en la cúpula de Inditex no ha pasado desapercibido y con el fin de desgranar todos los detalles, hoy, en la Entrevista Capital, nos ha acompañado Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa.

"Una cambio de esa dimensión siempre genera cierta inestabilidad", sostiene Romera, en referencia a la corrección bursátil que se ha producido a raíz de la llegada de Marta Ortega a la presidencia de Inditex y el nombramiento de Óscar García Maceiras como nuevo CEO de la compañía. Añade que el perfil jurídico de este último, en detrimento de un conocimiento mayor del negocio textil, puede explicar la sorpresa generada en el mercado.

Con respecto a Marta Ortega, considera que es una mujer "enormemente preparada, con un perfil extraordinario y que goza de la confianza de todo Inditex". Sin embargo, reemplazar el papel desempeñado por Pablo Isla supone un desafío, en la medida en que ha logrado multiplicar por nueve el valor de Inditex en bolsa durante su mandato. "Hacerlo tan bien como Pablo Isla es un reto".

Uno de los cambios en la gobernanza corporativa de Inditex pasa por la creación de un comité de dirección. Hasta el momento no era necesario, dada la idiosincrasia de la compañía. "Inditex es la muestra de cómo el trabajo bien direccionado puede llevar a la creación de una multinacional líder a nivel mundial".

Fortalezas y desafíos futuros para Inditex

"El éxito en la constancia", que caracteriza a Inditex, explica el nuevo escenario empresarial que se abre en la compañía textil. Para Manuel Romera, el principal reto es "no morir de éxito". Enuncia que ha de seguir creciendo en otros mercados, equilibrando la financiación para que sea adecuada, rentabilizar al máximo su política de inversión y continuar con su apuesta hacia el horizonte digital que caracteriza la sociedad presente. "Inditex tendrá que adaptarse a la disrupción que existe en los mercados", sentencia Romera.

Con respecto a las fortalezas, prima la preparación académica y trayectoria profesional de Marta Ortega. "Dentro del ámbito del Instituto de Empresa, se ha demostrado que es una persona con una gran voluntad y con la virtud de la constancia", piensa Romera.

En definitiva, tanto Marta Ortega como Óscar García Maceiras constituyen dos perfiles profesionales para Inditex con "un formato de humildad, perfeccionismo y constancia en el aprendizaje" que encajan con la filosofía que ha caracterizado a la multinacional textil desde sus orígenes.