El Ministerio de Sanidad ha convocado una reunión urgente con todos los consejeros de sanidad del país. En el encuentro ha decretado el cierre del ocio nocturno en todo el país y también la prohibición de fumar en espacios al aire libre o en lugares donde no se pueda respetar la distancia social.

Se han adoptado en total 11 medidas que van desde limitar la hostelería y restauración hasta la 1:00 de la madrugada. Además, se limita el número de personas por mesa a 10 personas. Se reitera la prohibición del botellón y de beber alcohol en la vía pública.

En lo que refiere a las residencias de mayores se establece la obligatoriedad de realizar PCR de forma periódica y limitar las visitas a una persona por residente, no más de una hora por día. Además, se obligará a realizar PCR a las poblaciones que estén afectadas por rebrotes, así como a poblaciones de riesgo.

Por último, el ministro ha añadido varias recomendaciones. La ciudadanía debe limitar los encuentros sociales a sus grupos de convivencia estable y a un máximo de 10 personas. También se aconseja que en los centros sociales y residencias se hagan PCR de forma periódica para asegurar que no haya ningún trabajador con coronavirus.

La evolución de la pandemia empeora en España

Las medidas se han anunciado mientras la evolución de la pandemia en España continúa empeorando. Este jueves las comunidades reportaron 2.935 nuevos positivos de covid-19 en las últimas 24 horas, pero incorporaron 7.550 casos confirmados atrasados. En total hay 837 activos brotes activos, según el último recuento de Sanidad, con más de 9.200 afectados.