Ya está disponible en los sistemas operativos iOS o Android la app Radar COVID para todos los usuarios que deseen descargársela en su teléfono móvil.

Sin embargo, hay un par de cosas que aún debemos tener en cuenta. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta aplicación.

¿Qué es?

Se trata de una aplicación de rastreo de COVID-19. El móvil identifica todos los teléfonos de aquellas personas con las que has estado a menos de 1,5m de distancia durante más de 15 minutos. Si uno de estos usuarios recibe un diagnóstico positivo en coravirus, la app lanzará un aviso de que deberías hacerte un PCR. Sin embargo, los datos son anónimos, por lo que no proporcionará ninguna información sobre la persona que dio positivo. De la misma manera, si se da el caso de que eres tú el contagiado, podrás dar el aviso de forma anónima en la app.

Para que esto funcione es imprescindible que estas personas tengan la app.

¿Por qué mis datos son anónimos?

Porque Radar COVID no rastrea la geolocalización del teléfono. El sistema utilizado es Bluetooth. De esta manera, el móvil genera una serie de claves aleatorias diarias. A partir de las mismas se crean identificadores sin ningún tipo de información personal y que cambian cada pocos minutos. Estos identificadores son los que se transmiten a los móviles quedando registrados en sus bases de datos. Cada app almacena las claves rastreadas por un período de 14 días.

¿Está ya disponible para su completo funcionamiento?

No. Aunque ya podemos descargarla y recoge información sobre aquellos que ya la tienen en sus teléfonos móviles, lo cierto es que todavía no manda alertas. ¿Por qué? Según han contado fuentes de la Secretaría de Estado a Capital Radio, el gobierno ha creado esta app pero todavía falta que cada Comunidad Autónoma decida si la conecta con su sistema de sanidad. En los próximos días dos de ellas podrán poner en marcha la aplicación, pero la secretaría de Estado no ha dado a conocer cuáles serán.

La aplicación VS un rastreador manual

¿En qué se diferencia esta aplicación de los rastreadores que ya conocemos? La versión digital es mucho menos “intrusiva”, según nos informan fuentes de la Secretaría de Estado. Cuando una persona da positivo en COVID, mediante llamada telefónica un rastreador construye, junto con el infectado, un historial lo más completo posible de su actividad en los últimos 14 días. El paciente debe informar de todas las personas con las que estuvo en contacto. Sin embargo, la app recogerá esta información automáticamente y en tiempo real. Tendrá más memoria que nosotros, pues realizaría un registro exacto de cada usuario con el que estuvo en contacto.

No obstante, desde la Secretaría de Estado advierten de que esta app tan sólo “será un complemento más de ayuda, pero no la solución en sí”. Aunque en su prueba piloto ayudó a reportar el doble de contactos de riesgo que un rastreador manual (6,4 contactos frente a 3,5), no debemos olvidar de que para que el registro funcione ambas personas deberán tener la aplicación descargada, y esa es una de las fisuras que impide eliminar por completo a los no digitales.