Banco Santander ofrecerá bonos de fidelización perpetuos a los pequeños inversores de Banco Popular que compraron sus acciones entre el 26 de mayo y el 1 de junio. Para el abogado y profesor Fernando Zunzunegui, "es una buena decisión en cuanto a reputación para los clientes y gestión del riesgo legal".



Santander trata de canalizar las posibles demandas hacia otros objetivos lo que según Zunzunegui es "muy inteligente". Quien se una a esta oferta de Santander no podrá reclamar por otras vías, aunque es difícil conseguir un reembolso de la inversión con los posibles objetivos de estas demandas, que serían las autoridades supervisoras, los antiguos accionistas y los directivos de la entidad.


El abogado explica que los tribunales españoles nunca han condenado a un organismo supervisor por lo que sería "muy peregrino" que decidieran culpar al FROB y menos aún a las autoridades europeas. Los otros posibles objetivos serían los antiguos accionistas y los directivos de la entidad, pero este también es un horizonte poco halagüeño para Zunzunegui, ya que el juicio tardaría como mínimo 10 años en resolverse.


Pero acudir a la oferta de Santander también conlleva inseguridad ya que los inversores no tendrían "derecho a recuperar nada". Según la naturaleza de estos bonos, el banco puede decidir rescatar los bonos dentro de 7 años y devolver una cantidad, aun incierta, a los accionistas o también puede decidir no hacerlo. En todo caso es "un derecho del banco Santander", tal y como nos cuenta Zunzunegui.