Semana clave para el gobierno de Alemania

Semana clave para el gobierno de Alemania

Miguel Sanmartín

TIEMPO DE LECTURA

1 min

29/01/2018 06:44

La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder del SPD, Martin Schulz, se han reunido para analizar el avance de las negociaciones para formar gobierno. El encuentro comenzó a las 17:00 horas y ha terminado pasadas las dos de la madrugada.

Además de los dos líderes han participado en la reunión 15 negociadores más. El objetivo es que estas negociaciones, con la base en el acuerdo de hace dos semanas, concluyan el 4 de febrero. En ese momento el SPD prepararía una consulta vinculante entre sus militantes.

Aunque según varias fuentes hay muchos temas en los que no logran avanzar. Sobre ellos destaca la cuestión de los refugiados y de salud. Ahora van a comenzar unas reuniones a nivel técnico para intentar progresar sin la presencia de los grandes líderes.

Parece que les ha ido mejor sobre la política del mercado laboral. El SPD quiere una regulación de las condiciones para la reunificación familiar de los refugiados. En ese punto ha sido dónde se han producido más tensiones. En las conversaciones preliminares, que son la base del acuerdo, la CDU y el SPD acordaron limitar la reunificación familiar: a 1000 personas por mes. El SPD quiere llegar a una nueva regulación pero la CDU y la CSU lo rechazan.

El negociador de la CSU, Joachim Herrmann, le pidió a Schulz que se orientara más hacia los intereses del país que a los de su partido. "No puede ser que ahora de repente la Unión deba hacer más concesiones unilaterales", dijo el ministro del Interior de Baviera.
Publicidad

Noticias relacionadas