Última jornada de la Cumbre de la OTAN que trata de adaptarse a los nuevos tiempos en los que el mundo se polariza, los enfrentamientos van en aumento y los tiempos de guerra, o al menos, las amenazas vuelven a los titulares.

La Alianza Atlántica se pertrecha para no quedarse atrás. Europa se lanza a los brazos de Estados Unidos. Necesita defensa y no la tenemos mientras nos comprometemos a gastar más en seguridad, pero con el tiempo.

Rusia, China… los miedos van creciendo y los aliados también. Más allá de Suecia y Finlandia… Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur… quieren paraguas OTAN que traspasa las fronteras de Occidente y, de fondo, la guerra de Ucrania.

Hacemos balance desde IFEMA en Mercado Abierto con Christopher Skaluba, director del Centro Scowcroft de Estrategia y Seguridad Transatlántica del Atlantic Council, exdirector general de la OTAN y diplomático con una larga trayectoria entre las filas del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Escucha la entrevista completa con Javier Luengo en este podcast de Mercado Abierto:

Skaluba (Atlantic Council): "Rusia no es la amenaza. El Sahel sí"

Christopher Skaluba, director del Centro Scowcroft de Estrategia y Seguridad Transatlántica, considera en Capital Radio que el gasto del 2% de PIB en defensa "no es realista"

"Estamos viendo cómo Rusia en Ucrania sigue atacando. Esta guerra no va a cesar", asegura el experto diplomático a cuenta del conflicto bélico que ha marcado una cumbre de la OTAN centrada también en otros retos como el terrorismo en el Sahel o la influencia creciente de China en Asia.

El Concepto Estratégico de Madrid, dice Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, es la respuesta de los socios a un mundo "cada vez más peligrosos y competitivo".

"La escalada y las derivadas de lo que está pasando en Ucrania son un problema", asume Skaluba quien cree que la OTAN, ahora, se está "empezando a tomar muy enserio los problemas en la frontera sur".

Los problemas en Rusia, el Sahel, Oriente Medio y el resto de África, a juicio del analista en defensa, está "fuertemente vinculados".

"La OTAN y España hacen bien preocupándose por un problema que siempre a estado ahí", apostilla el director del Centro Scowcroft de Estrategia y Seguridad Transatlántica del Atlantic Council.

¿Llegaremos al 2%?

Los socios se comprometen, la Alianza quiere, que Europa gaste más en defensa. Porque de los 30 socios, 21 Estados somos de la Unión, pero apenas aportamos el 20% del dinero que sostiene a las tropas. Reino Unido, Canadá, Noruega, Turquía y Estados Unidos son los que más ponen sobre la mesa.

España, según los cálculos de la OTAN, dedica el 1,1% del PIB al gasto militar, a la cola de los 30 miembros de la Alianza Atlántica. Para 2029 el Gobierno quiere alcanzar el objetivo del 2%

"No soy un gran fan de este objetivo del 2%. Creo que es más importante cómo se gasta el dinero, en qué se está inviertiendo ante que la cantidad", sentencia.