El multimillonario George Soros se ha mostrado contundente al afirmar que el presidente de China, Xi Jinping es "el enemigo más peligroso" de las sociedades libres. Además ha advertido del peligro que representa la alianza entre los monopolios tecnológicos y los regímenes represivos, sobre todo el de China.

Soros aclara que el chino no es el único régimen autoritario en el mundo, pero sí es el más rico, el más fuerte y el más avanzado tecnológicamente. En una cena con periodistas en Davos con motivo de la celebración del Foro Económico Mundial, Soros califica de peligro mortal el uso de la inteligencia artificial de las grandes compañías tecnológicas chinas.

Por eso pide al gobierno de los Estados Unidos a "tomar duras medidas" contra los grupos tecnológicos chinos Huawei y ZTE.

El año pasado, George Soros ya criticó a los gigantes de internet, como Facebook, del que dijo el jueves que se habían "vendido a ellos mismos para maximizar sus beneficios". Explica que esta edición se ha centrado en China porque necesitaba estar más integrada en las instituciones de gobernanza mundial, pero desde entonces el comportamiento de Xi me ha hecho cambiar de opinión", afirmó.

También arremetió contra la ambiciosa iniciativa de las nuevas rutas de la seda que promueve Xi: "Fue diseñada para promover los intereses de China, no los intereses de los países receptores; sus ambiciosos proyectos de infraestructura fueron financiados principalmente por préstamos, no por donaciones, y los funcionarios extranjeros a menudo fueron sobornados para aceptarlos", denunció.

Soros recordó los motivos por los que creó su Fundación para la Sociedad Abierta, que no son otros que combatir ideologías totalitarias y extremistas, una misión que descubrió muy joven huyendo del nazismo primero y del comunismo soviético después.