Sorpresa en Japón: caen los pedidos de maquinaria

Guardar

10/07/2017 05:24

En Japón, sorprende la caída de los pedidos de maquinaria con un descenso del 3,6% en mayo. La cifra es peor de lo esperado debido, sobre todo, a la debilidad del sector servicios.

Además, el gobierno ha revisado a la baja las perspectivas de pedidos por primera vez en ocho meses lo que levanta dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la economía. En el sector manufacturero, destaca la caída de los pedidos del ramo textil, casi un 65%, o las papeleras más de un 39%. En el no manufacturero, las compañías de telecomunicaciones, las constructoras y las de transporte redujeron sus pedidos en torno a un 25%.

Japón logró en mayo un superávit por cuenta corriente de 14.506 millones de dólares, lo que supone un 5,9 por ciento interanual menos. La cifra es además un 15,2 por ciento menor que la cosechada en abril. La balanza comercial japonesa tuvo un déficit de 1.009 millones de dólares, lo que contrasta con el superávit de 270 millones de dólares de mayo de 2016.
En China, sube la inflación un 1,5% en junio respecto al mismo mes de un año antes.
Es la misma cifra que en mayo y tal y como esperaban los analistas. Los precios de las materias primas suben de forma moderada mientras que sigue bajando el precio de los alimentos, un 1,2%. Los precios de la fruta bajaron un 4,2 % mensual, mientras que los precios del cerdo y las hortalizas cayeron el 3,4 % y el 1,1 %, respectivamente.

Para todo 2017, el Ejecutivo se ha fijado que la inflación ronde un alza del 3 %, aunque en 2016, con una meta similar, la subida interanual del IPC se situó en sólo el 2 %.

También se ha conocido el índice de precios al productor que ha subido un 5,5% interanual, en línea con lo esperado. En tasa mensual, sin embargo, ha bajado un 0,2%.

Noticias relacionadas